En los presupuestos de 2009 se incluirá una partida presupuestaria de un millón de euros para la adquisición de suelo para construir vivienda protegida, tal y como se acordó con Ezker Batua en el momento de la aprobación de los presupuestos vigentes, los de 2008" />

SANTURTZI EAJ-PNV

Sala de Prensa

19/11/2008

Santurtzi aprobará en pleno el Plan que prevé construir más de 2.000 viviendas protegidas en ocho años

En los presupuestos de 2009 se incluirá una partida presupuestaria de un millón de euros para la adquisición de suelo para construir vivienda protegida, tal y como se acordó con Ezker Batua en el momento de la aprobación de los presupuestos vigentes, los de 2008

rss Ezagutzera eman
La próxima semana se aprobará en pleno el Plan de Vivienda Protegida que prevé la construcción de 2.018 viviendas protegidas en el periodo 2008-2016. La misión de este Plan es recuperar e impulsar aquellas áreas que el Plan General definió como Áreas de Viviendas Protegidas y que han quedado sin gestionar nueve años después de su aprobación.

Se trata de impulsar el desarrollo de los Planes Especiales para áreas degradadas, así como la creación de áreas en las que el equilibrio oferta-demanda relativo a vivienda de VPO y tasada permita el acceso a viviendas con algún régimen de protección al mayor número de la población, como puede ser en Villar, Oyancas, Cantera...

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha presentado esta mañana el texto definitivo del Plan de Vivienda Protegida 2008-2016, a través del cual está prevista la construcción de 2.018 viviendas en el municipio una vez que se apruebe en pleno la próxima semana. “Pensamos que con este plan se podrá dar respuesta a uno de los principales problema del municipio, como es el de la vivienda, favoreciendo que los santurtziarras inscritos en Etxebide puedan acceder a una vivienda protegida en los próximos años”.

“El total de viviendas se ha hecho tras un análisis realista, no optimista, y primando siempre las actuaciones protegidas frente a las de vivienda libre, prestando principal interés a seis áreas”. Se refiere el alcalde a las actuaciones que se centrarán en seis zonas del municipio, como son el Bullón (665 viviendas), CAMPSA -antiguos terrenos de CLH- (350), San Juan (162, promovidos por el Gobierno vasco), El Villar (490), La Cantera (170 aprox.) y Oyancas (181 aprox.).

“Es incierto que con estas actuaciones se vaya a acabar el problema de la vivienda en Santurtzi, pero el empujón que se le va a dar va a ser muy importante”, ha añadido el alcalde.

Según cifras del mes de mayo, Santurtzi cuenta con un total de 1.476 inscritos en Etxebide. Una primera aproximación al perfil del conjunto de personas inscritas refleja que este colectivo incluye, principalmente, personas jóvenes menores de 35 años (66,2% del total), si bien también hay una parte significativa que ya ha superado esta edad (el 33,8 restante). También es relevante constatar que la mayor parte de las solicitudes hacen referencia a unidades familiares de un único miembro (un 67,55% del total), con una proporción significativa, aunque muy inferior de solicitudes realizadas por unidades convivenciales de dos miembros (21,43% del total). Las solicitudes con 3 o más miembros representan una parte muy pequeña (10.9%).

En cuanto a la situación económica de los demandantes, se observa que hay una elevada proporción de inscritos que obtiene ingresos por debajo de los 21.100 euros (un 82,5% del total). Además, el análisis de los expedientes, según el régimen de tenencia demandado refleja que hay una mayor proporción en compra (70,84%) que en el alquiler (60,26%), si bien hay que tener una parte considerable de expedientes señalan ambos tipos de regímenes (alrededor de un 35%).

Cabe recordar que entre los años 2001 y 2007, del total de las 2.378 viviendas construidas en Santurtzi, tan sólo 133 eran de carácter protegido, alrededor de un 6% del total, y el último sorteo de VPO fue en el año 1.999.

Una vez aprobado el plan la próxima semana, en el plazo de seis meses se presentará una ordenanza de vivienda municipal en el municipio. Así lo ha señalado el concejal de Urbanismo, José Luis Landaburu, quien ha añadido algunos datos al respecto. Así, ha señalado que los estudios sobre vivienda elaborados para desarrollar el Plan de Vivienda Protegida desprenden datos como que el vecino de Santurtzi puede asumir un desembolso de hasta 195.000 euros a la hora de adquirir una vivienda o que la principal demanda es la de un piso de 70 metros cuadrados y en propiedad.

Dicha ordenanza regulará algunos aspectos como el precio máximo de las viviendas municipales, que no podrá superar los mencionados 195.000 euros, y recogerá aspectos como un estudio en profundidad de la ocupación de las viviendas municipales, quién las ocupa, qué recursos tienen, cuánto pagan... Asimismo recogerá un listado de todos los candidatos a una de estas viviendas, para que cada uno sepa en qué lugar se encuentra con respecto al resto de demandantes y cuándo podrá optar a una vivienda de este tipo.

“Es fácil hacer castillos en el aire, pero ahora hablamos de algo que es factible y que pronto se convertirá en una realidad”, ha añadido Landaburu. De hecho, el concejal de Urbanismo ha señalado que aunque no se haya aprobado aún el Plan, ya se han empezado a trabajar los objetivos, estableciendo y desarrollando las bases de las actuaciones en materia de vivienda protegida”.

  Noticias más vistas...