Sala de Prensa
09/01/2011
Santurtzi insta a Redesa a que soterre la línea que unirá Abanto y Babcock
El proyecto de ejecución afectaría al monte Serantes, un espacio natural "saturado"
La junta local de gobierno del Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado una resolución por la que muestra su "oposición" tanto a la declaración de utilidad pública como al proyecto de ejecución de la línea aéreo-subterránea de transporte de energía eléctrica de 220 kilovatios planteados por la empresa Redesa que discurrirá desde la estación de Abanto a través del municipio marinero.
La resolución municipal requiere, además, de la empresa promotora que, con "carácter prioritario", la futura declaración de impacto ambiental contemple el soterramiento del tramo de la línea que discurre aérea, emplazándola en terrenos de servidumbre de la propia autopista A-8 o los más próximos a estos. Según destaca el dictamen municipal, de acuerdo con el presupuesto económico del proyecto, por importe de 8,83 millones de euros para un trazado de 2.829 metros en aéreo y 1,574 metros en subterráneo, el total soterramiento de la línea situaría el coste en 13,2 millones.
Las autoridades municipales lo consideran asumible, dadas "las importantes afecciones" unidas al hecho de que esta solución llevaría a "no hipotecar el actual uso de esos terrenos así como su futuro desarrollo".
En el análisis del proyecto de Redesa efectuado por los técnicos municipales, el soterramiento propuesto presentaría diversas mejoras. Destaca que con la utilización del corredor de la autopista "no existe afección por ocupación de nuevos terrenos; no existirá expropiación permanente ni servidumbre de vuelo". Asimismo, el documento destaca que esta solución implicaría una nula contaminación acústica y una "nula afección a fauna flora, y espacios naturales".
En el informe técnico, Santurtzi menciona que la instalación proyectada se emplazaría en una ladera del monte Serantes, declarado de utilidad pública, en el que existen varias líneas de transporte y distribución eléctrica "que lo han convertido en un espacio natural netamente saturado". Así, se señala la existencia, en la ladera norte, de la línea de 400 KV Zierbena-Santurtzi y en la ladera Este las líneas de 400 KV Santurtzi-Güeñes y la línea de 220 KV Babcock-Santurtzi.
El citado proyecto, denominado E.S. Abanto-Babcock 2T, propone la disposición de un trazado totalmente aéreo en el municipio de Santurtzi, de 1.307 metros lineales, con la colocación de seis torres que partirían de la conexión de la línea existente, denominada Santurtzi-Ortuella, situando el primer apoyo en las cercanías de la salida del túnel del Serantes en la autovía de acceso al Puerto de Bilbao.
Las autoridades municipales lo consideran asumible, dadas "las importantes afecciones" unidas al hecho de que esta solución llevaría a "no hipotecar el actual uso de esos terrenos así como su futuro desarrollo".
En el análisis del proyecto de Redesa efectuado por los técnicos municipales, el soterramiento propuesto presentaría diversas mejoras. Destaca que con la utilización del corredor de la autopista "no existe afección por ocupación de nuevos terrenos; no existirá expropiación permanente ni servidumbre de vuelo". Asimismo, el documento destaca que esta solución implicaría una nula contaminación acústica y una "nula afección a fauna flora, y espacios naturales".
En el informe técnico, Santurtzi menciona que la instalación proyectada se emplazaría en una ladera del monte Serantes, declarado de utilidad pública, en el que existen varias líneas de transporte y distribución eléctrica "que lo han convertido en un espacio natural netamente saturado". Así, se señala la existencia, en la ladera norte, de la línea de 400 KV Zierbena-Santurtzi y en la ladera Este las líneas de 400 KV Santurtzi-Güeñes y la línea de 220 KV Babcock-Santurtzi.
El citado proyecto, denominado E.S. Abanto-Babcock 2T, propone la disposición de un trazado totalmente aéreo en el municipio de Santurtzi, de 1.307 metros lineales, con la colocación de seis torres que partirían de la conexión de la línea existente, denominada Santurtzi-Ortuella, situando el primer apoyo en las cercanías de la salida del túnel del Serantes en la autovía de acceso al Puerto de Bilbao.
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