SANTURTZI EAJ-PNV

Sala de Prensa

25/01/2019

Las obras de mejora e incorporación de un bidegorri de la N-639 entre Santurtzi y Zierbena comenzarán en marzo

Aintzane Urkijo e Imanol Pradales han explicado que las obras comenzarán este próximo mes de marzo y se prolongarán durante 6 meses. El proyecto se encuentra en fase de licitación, con un presupuesto base de 1.243.656 euros.

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  Las obras de mejora e incorporación de un bidegorri de la N-639 entre Santurtzi y Zierbena comenzarán en marzo

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La actuación, que se encuentra en fase de licitación con un presupuesto de 1,2 millones de euros, contempla medidas de calmado de tráfico y readecuación del espacio para vehículos, ciclistas y peatones.

El tramo de la carretera N-639 que conecta Santurtzi y la bajada al puerto deportivo de Zierbena se readecuará para una mejor convivencia entre vehículos, ciclistas y peatones. Así, tal y como han anunciado la alcaldesa de Santurtzi y el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, la actuación para mejorar esta vía incluirá la adecuación de un bidegorri segregado y medidas de calmado de tráfico.

Aintzane Urkijo e Imanol Pradales han explicado que las obras comenzarán este próximo mes de marzo y se prolongarán durante 6 meses. El proyecto se encuentra en fase de licitación, con un presupuesto base de 1.243.656 euros.

La actuación comprende una transformación funcional entre los puntos kilométricos 15+900 y 18+500 de la N-639 para adecuarla a la demanda de nuevos usos para peatones y ciclistas. Se contempla la readecuación de los espacios, desplazando el eje viario y utilizando el excedente de plataforma como vía para el tránsito segregado de ciclistas.

Como criterios de diseño se contemplan:

Distribución de espacios:

Garantizar el mantenimiento de la funcionalidad actual de la carretera (accesos, carriles centrales, etc…) a una velocidad de 50 km/h. Se fija una sección tipo estricta de dos carriles de 3,5 m cada uno. Se conservará la anchura de la acera actual.

Carril-bici bidireccional protegido con elementos laterales separadores y 2,50 metros de ancho recomendable.

Integración de equipamientos:

Tratamiento urbano en las zonas de las paradas de bus para crear bahías ad hoc, medidas de calmado de tráfico y los correspondientes itinerarios para completar la conectividad peatonal. Para facilitar el acceso de viandantes a las paradas de bus, se han incorporado en el proyecto tres nuevos pasos elevados cuya ubicación coincide con las paradas.     

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