SANTURTZI EAJ-PNV

Sala de Prensa

11/12/2007

Santurtzi instala detectores de humo en 240 viviendas

rss Ezagutzera eman
El Ayuntamiento de Santurtzi instalará de forma gratuita 240 detectores de humos en hogares habitados por mayores con movilidad reducida. El Área de Acción Social ha determinado por su parte los beneficiarios de esta medida, siendo éstos los vecinos de las viviendas que cuentan con ayuda domiciliaria, ya que es precisamente el colectivo con movilidad reducida el que mayor riesgo potencial tiene de cara a un incendio.   Previamente a la colocación en la vivienda de los detectores, la empresa encargada de la instalación se desplazará hasta el hogar para detectar los potenciales riesgos de cada una de éstas. Posteriormente se dará a sus moradores una explicación de nociones básicas de seguridad, se le entregará un manual de prevención y seguridad, y tras medir el hogar, se procederá a la instalación y puesta a punto del detector autónomo de humo.
Hasta el momento, tan sólo Bilbao ha puesto en marcha esta medida, alcanzando a 400 hogares el pasado mes de mayo. Santurtzi se convierte así en el primer municipio de Ezkerraldea y segundo de todo Bizkaia en implantar este sistema.
 
“La instalación de los detectores de humo se hace de un modo muy sencillo y puede salvar la vida”, señala el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte. “Por un precio que puede oscilar entre lo 20 y 25 euros por vivienda, cualquiera puede evitar un susto, incluso el fallecimiento. En muchas ocasiones, cuando se produce un incendio, las personas están descansando porque es de noche y uno de los productos de la combustión, el monóxido de carbono, no huele y es letal en pocos minutos".

Sin embargo, este aparato que detecta el humo avisa de la presencia de este elemento mediante una alarma sonora muy fuerte o lumínica para las personas sordas, dando tiempo de sobra a reaccionar y salir de la casa”.  Y es que uno de los objetivos de los detectores de humo es el de mejorar los tiempos de actuación.
Según los datos facilitados por SOS Deiak, a lo largo de todo el pasado año, Bizkaia fue el territorio con mayor número de accidentes domésticos. Así, el 61,48% del total de los 2.527 casos atendidos en la CAV en todo 2006, como pueden ser caídas, intoxicaciones por humo o incendios, entre otros, tuvieron lugar en Bizkaia.   “Es una medida muy sencilla pero a su vez muy útil, y hemos creido que con este sencillo paso se puede proporcionar una enorme seguridad a las personas con mayor riesgo de sufrir un accidente de estas caracerísticas en sus casas”, matiza la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Santurtzi, Aintzane Cordón.

  Noticias más vistas...