SANTURTZI EAJ-PNV

Sala de Prensa

13/02/2008

Santurtzi ganará casi 90.000 m2 con la retirada de los tanques de CLH

Los trabajos de desmantelamiento comenzarán el próximo lunes día 18 con una duración inicial de seis meses hasta llegar a cota cero.

rss Ezagutzera eman
Santurtzi ganará casi 90.000 m2  con la retirada de los tanques de CLH

DESCARGAR IMAGEN

El Ayuntamiento de Santurtzi concedió en el día de ayer la licencia para el desmantelamiento y desguace de las instalaciones de CLH.

Con esta “estratégica actuación” se inicia la operación más importante de regeneración medioambiental en la historia del municipio de Santurtzi. Estos trabajos supondrán la liberación de los 112.467 metros cuadrados ocupados actualmente por los tanques. De éstos, “89.448 serán recuperados para Santurtzi, con la finalidad de crear nuevos espacios para el uso y disfrute de los vecinos del pueblo”, ha comentado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. El resto de terreno recuperado pertenecerá a la Autoridad Portuaria.

Asimismo, con estas obras se consigue que la empresa siga en Santurtzi, en la frontera con Zierbena, pero fuera del casco urbano, gracias a sus nuevas instalaciones en el Kalero.

Los trabajos de desmantelamiento comenzarán el próximo lunes día 18 con una duración inicial de seis meses hasta llegar a cota cero. Posteriormente se acometerán otras actuaciones preparatorias del terreno y la demolición será acometida por empresas autorizadas. Se estima que los escombros supondrán llenar cuatro camiones diarios, de 20 toneladas cada uno.

Mientras tanto, durante estos seis meses, se procederá a realizar catas del terreno (de cota cero hacia abajo) para proceder a la caracterización del suelo y su posterior descontaminación y así obtener la Declaración de Calidad por parte del departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco. Todo este proceso se verá culminado en la primavera del próximo año. El principal objetivo de esta actuación es proceder a un planteamiento de urbanismo amable, elaborando un Plan Parcial. “El planteamiento es claro: elaborar el Plan Parcial planteando como prioritaria una concepción de urbanismo amable, huyendo del hormigón”. De este modo, tras los trabajos se estima que queden 27.608 metros cuadrados de espacios libres, “sin usos urbanísticos, sólo para uso público”, ha añadido Ituarte.

Además, esta zona libre se complementará con la construcción de 467 viviendas, la mayoría protegida, equipamientos deportivos y culturales. Asimismo, esta actuación se incorporará al Plan de Vivienda Protegida que en los próximos meses verá la luz.

En cuanto al procedimiento de los trabajos, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Jose Luis Landaburu, ha señalado que “las obras serán iguales que las que se están ejecutando en la playa de La Arena”.

  Noticias más vistas...