Cabe mencionar que el 64,44% de las reclamaciones que se han tramitado desde la OMIC han tenido un resultado satisfactorio, llegando a un acuerdo con avenencia entre ambas partes. El porcentaje es mayor que el obtenido en 2006. “Estamos cumpliendo con uno de los objetivos de nuestra oficina municipal, el de llegar cada vez a más acuerdos entre ambas partes”. Comenta la concejala del Servicio de Consumo, Aintzane Urkijo." />

SANTURTZI EAJ-PNV

Sala de Prensa

26/03/2008

El 36% de las reclamaciones en la OMIC de Santurtzi es referente a la telefonía

Cabe mencionar que el 64,44% de las reclamaciones que se han tramitado desde la OMIC han tenido un resultado satisfactorio, llegando a un acuerdo con avenencia entre ambas partes. El porcentaje es mayor que el obtenido en 2006. “Estamos cumpliendo con uno de los objetivos de nuestra oficina municipal, el de llegar cada vez a más acuerdos entre ambas partes”. Comenta la concejala del Servicio de Consumo, Aintzane Urkijo.

rss Ezagutzera eman
La OMIC de Santurtzi acaba de hacer públicas las estadísticas de reclamaciones y consultas, que durante 2007, han llegado hasta su oficina de mano de los vecinos del municipio.
En total se recibieron 407 reclamaciones y 2.039 consultas, siendo el de la telefonía el sector que mayor porcentaje acapara en ambos apartados.
Tanto el número de consultas como el de reclamaciones atendidas se han incrementado notablemente, lo que indica que, cada vez, “la población necesita un mayor asesoramiento en estas cuestiones”, comenta la concejala del Servicio de Consumo, Aintzane Urkijo. El aumento de consultas y reclamaciones del año 2007, respecto del 2006 es de un 12,8% en las primeras y de un 8% en las reclamaciones. “En cuanto a los motivos de este incremento puede ser la falta de oficinas físicas de atención al público de muchas empresas de servicios y la competencia de sus servicios de atención telefónica para la resolución de los problemas con sus clientes”.

Asimismo, resalta “la dificultad de interpretación de cláusulas, diversificación de servicios y una mayor necesidad de estar bien informados”.
De este modo, el 35,63% de las reclamaciones son relativas al ámbito de la telefonía, seguido de electrodomésticos (12,04%), transportes (6,63%) y automóviles (5,41%). A modo de comparativa, en 2006, las reclamaciones por telefonía supusieron un 21.75% del total, las de electrodomésticos un 16,98% y en tercer lugar estaban las relativas a los comercios al por menor (7,69%), un sector que a día de hoy ha caído hasta la quinta posición. En lo relativo a las motivaciones de las reclamaciones, el grupo más numeroso es el de “Deficiencias en la prestación del servicio”, que alcanza el 29,48%, seguido de “Incumplir normas en materia de garantías” (18,92%), “Facturas” (16,46%) y “Problemas contractuales” (14,99%). En el ámbito de las consultas, el 23,25% son referentes a la telefonía (un total de 474), seguido del mismo modo de electrodomésticos, con el 8,04% (164), promoción inmobiliaria, con un 7,8% (159) y de seguros, con el 6,62% (135).

Al comparar estos datos con los obtenidos en 2006, la telefonía sigue ocupando el primer lugar, pero con un aumento considerable, pasando del 15,15% al 25,92%, y el resto de los seis primeros sectores son los mismos, aunque en distinto lugar. En cuanto a las motivaciones de las consultas, el 29,77% es para solicitar información, el 20,79% por deficiencias en la prestación del servicio, y el 12,21% en referencia a las facturas y presupuestos.

Del mismo modo, cabe mencionar que el 64,44% de las reclamaciones que se han tramitado desde la OMIC han tenido un resultado satisfactorio, llegando a un acuerdo con avenencia entre ambas partes. El porcentaje es mayor que el obtenido en 2006. “Estamos cumpliendo con uno de los objetivos de nuestra oficina municipal, el de llegar cada vez a más acuerdos entre ambas partes”.

  Noticias más vistas...