En octubre se cumplirán tres años desde la puesta en marcha del puerto deportivo de Santurtzi. Y, aunque el 80% de sus 718 atraques ya están ocupados, ningún propietario ha abonado desde entonces ni un solo euro por dejar allí su barco. Para acabar con esta situación irregular, el Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo en la aprobación de una normativa reguladora que permitirá, a partir de enero, establecer unas tasas por el uso de los pantalanes.
A pesar de los intentos del anterior equipo de gobierno de ceder la gestión a la Asociación de Patrones Karmengo Ama, será la institución local la que asuma el control del recinto. Y, tal y como ya se pretendía entonces, se fijarán importantes descuentos para los empadronados.
«Hemos tenido dificultades para encontrar una solución porque, cuando se inauguraron los pantalanes , se permitió la entrada gratuita sin que previamente se hubieran aprobado unos precios públicos», lamenta el responsable de Obras y Servicios, Lezo Urreztieta.
El Ayuntamiento ha aceptado garantizar una gestión municipal «que no buscará el lucro» y que se habilitarán los mecanismos para dar uso al edificio de capitanía, vacío desde que se construyó.
La oposición, por su parte, ha criticado el retraso que lleva la regularización del uso de pantalanes. Para el portavoz de EB en el Ayuntamiento, resulta «discriminatorio» para el resto de vecinos «que alguien se beneficie de un bien público sin pagar ni un euro», mientras que el PSE reconoce que durante el tramo final de la Alcaldía socialista «nos fue imposible establecer un reglamento. Había informes técnicos contrarios a que una entidad privada gestionase un bien público, si bien en este año y medio de legislatura el equipo de gobierno ha tenido más que suficiente para hacer una normativa. fuente "el correo digital"