Sala de Prensa
31/05/2012
Las calles Lauaxeta y Antonio Alzaga, en Kabiezes, quedarán totalmente reurbanizadas para final de verano
El Ayuntamiento de Santurtzi se encuentra inmerso en el desarrollo de las obras de urbanización y mejora de diferentes puntos de Kabiezes, en el entorno de las futuras bocas del Metro, medio de transporte que se estima pueda llegar al municipio costero a finales del próximo año.
De esta manera, en tres semanas se podrá abrir al tráfico rodado la calle Lauaxeta y en las siguientes 4 ó 5 semanas se darán por concluidas estas obras que se están llevando a cabo de manera conjunta con ETS, habiendo optado por una solución que aumenta los espacios peatonales, sin llegar a peatonalizar la misma por completo. Mejora y ampliación de las aceras o renovación de baldosas son algunos de los trabajos que se están acometiendo, unas obras que se extenderán hasta el número 9 de la calle Lauaxeta.
“Hemos querido sacar a la calle la transformación urbana que supone el metro como medio de transporte y reformar las calles siguiendo el patrón que se ha llevado en otros puntos como las inmediaciones del parque Gernika o en la zona de acceso al metro en Mamariga”, ha señalado en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.
Del mismo modo, estas obras de mejora se extenderán a la calle Antonio Alzaga, donde ya se están haciendo labores preparatorias y las mismas tendrán una duración de alrededor de cuatro meses. Como nota característica, y tal y como ha explicado el propio Ituarte, “se van a desplazar los parterres hacia los bordes de las calzadas para favorecer una zona de estancia mucho más amplia que permita pasear o jugar sin recortar para ello el espacio verde”.
Por su parte, el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, ha añadido que la decisión de no llegar a peatonalizar la calle Lauaxeta es fruto de un estudio en el que se han tomado en consideración diversos informes técnicos, así como la opinión de comerciantes de la zona y la propia Asociación de Vecinos. La eliminación de unas 65 plazas de aparcamiento, el no poder acceder a los parkings comunitarios o no poder habilitar una zona de carga y descarga son algunos de los motivos por los que los diferentes agentes consultados en el entorno no desean la peatonalización de dicha calle. “Aún así, la urbanización que se está desarrollando en la zona trata de primar al máximo los espacios peatonales y la accesibilidad, pero manteniendo las plazas de aparcamiento y los servicios al comercio a través de una calzada que va a mantener el sentido de circulación que antes existía”, ha señalado Urreiztieta.
Por último, el alcalde ha agradecido a los vecinos y vecinas la comprensión “ante tantas molestias ocasionadas por unas obras que, eso sí, van a suponer una clara renovación y modernización de la calle”.
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