Sala de Prensa
04/07/2012
El Plan de Drogodependencia de Santurtzi ha actuado con más de 3.000 estudiantes durante el curso escolar
El Ayuntamiento ha aprobado un nuevo Plan para 2012-2015 El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado el Plan Local de Prevención de Drogodependencias para el ejercicio 2012-2015, cuyos objetivos son la prestación de servicios específicos para la ciudadanía con problemas de drogodependencias del municipio. Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo, quien ha recordado que se trata del documento en el que se establece la estrategia que se va a llevar a cabo durante 4 años en el ámbito de la prevención de drogodependencias en el municipio.
Los ejes sobre los que se ha construido esta propuesta son “el aprovechamiento de la experiencia de los años anteriores para seleccionar las intervenciones más eficientes, el desarrollo de las competencias locales en materia de prevención de drogodependencias y la proximidad a la ciudadanía para ofrecer prestaciones de calidad”, por lo que la concejala ha resaltado que “el Plan responde a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, sabiendo que cuentan con nuestro apoyo frente a las diferentes problemáticas que les puedan surgir en el ámbito de las drogodependencias”.
La tendencia es que el Ayuntamiento lleve a cabo esta labor de la forma más especializada, a través de intervenciones específicas de prevención y reducción de riesgos con las principales drogas (alcohol, tabaco, cannabis) en las principales edades de riesgo, como es la adolescencia. Además, tal y como ha señalado Urkijo, esto se complementa con la colaboración del profesorado, el apoyo a las familias a través de las Escuelas de Padres y Madres o con asesoramiento familiar, y el fortalecimiento del tejido asociativo, mediante subvenciones anuales.
“En definitiva, en nuestro Plan Local de Prevención de Drogodependencias damos importancia a esa prevención selectiva e indicada, que tiene como destinatarios el alumnado, sus familias y el tejido asociativo”.En lo que se refiere a las líneas de actuación de dicho plan, los diferentes ámbitos son la prevención en las etapas de Infantil y Primaria, la prevención en Secundaria y Postobligatoria, la prevención familiar y la prevención comunitaria. “Estos son los ámbitos más comunes en los planes municipales, a los que en Santurtzi añadimos un importante apartado de intervención sociosanitaria, que suponen una ayuda directa a cerca de 100 personas al año y otro apartado de colaboración con la Policía Municipal en la prohibición de la venta y consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias en los menores de edad fundamentalmente”.
Cabe recordar que el Servicio de Prevención de Drogodependencias es el servicio municipal que más años de relación tiene con los colegios y que más programas y con más duración lleva a cabo. De esta manera, el pasado curso se trabajó con más de 3.000 alumnos y alumnas, mediante 12 programas diferentes, a través de 20 técnicos o empresas especialistas, que han dedicado más de 300 horas profesionales a las diferentes aulas. “Esta enorme cantidad de trabajo es posible porque los colegios así lo desean y porque su opinión importa y es tenida en cuenta a través de las evaluaciones en las que participan asiduamente al final de cada curso escolar”, ha concluido al respecto la concejala del área de Acción Social e Igualdad.
Subvenciones para actividades de Integración
Por otro lado, el Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado una partida de 7.000 euros destinada a asociaciones que organicen actividades dirigidas a personas con discapacidad y que promuevan la Igualdad de Oportunidades y su Integración Social en el municipio. Las actividades deberán realizarse durante el ejercicio 2012, y tal y como ha recordado la concejala de Acción Social e Igualdad, el plazo de presentación de las solicitudes finalizará dentro de un mes”, debiéndose presentar las mismas en el Registro General del Ayuntamiento de Santurtzi.
El presupuesto establecido para esta convocatoria pública de subvenciones es de 7.000 euros y los requisitos para solicitar la subvención y forma de acreditarlos son los establecidos en la Ordenanza Municipal reguladora de este tipo de subvenciones.
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