SANTURTZI EAJ-PNV

Sala de Prensa

16/10/2013

VI. Deia Hemendik Sariak - Una noche para Ezkerraldea

La escuela de música de Sestao se quedó pequeña para acoger la VI edición de los DEIA Hemendik Sariak Se reconoció a las personas, entidades e instituciones que crean la realidad de esta comarca

rss Ezagutzera eman

EZKERRALDEA es una comarca que ha sabido reinventarse; poner la otra mejilla y levantarse ante las zancadillas que las diferentes crisis, incluida la presente, le han ido poniendo. Pero, perdura con alma y esencia; continúa con fuerzas renovadas para hacer de su espíritu de lucha su estandarte. Son precisamente sus habitantes, sus comercios, sus instituciones y sus empresas las que hacen del día a día de Ezkerraldea, una realidad que merece la pena vivir, y sin duda, también premiar. Para reconocer el saber hacer de todos ellos, la escuela de música de Sestao se vistió ayer de gala para acoger la entrega de la sexta edición de los DEIA Hemendik Sariak, acto en el que todos los galardonados estuvieron bien arropados por familiares, amigos y vecinos que no quisieron perderse la noche de Ezkerraldea.

Tras la bienvenida al acto, de mano del periodista de Onda Vasca Xabier Lapitz, intervino el alcalde de Sestao, Josu Bergara, quien incidió "en la fortaleza del capital humano de Ezkerraldea y Meatzaldea" para salir victoriosos de la crisis. Esta tesis también fue utilizada por el director de DEIA, Bingen Zupiria, que hizo hincapié "en la importancia que la información de cercanía tiene para nosotros, razón por la que estoy más que orgulloso de entregar estos reconocimientos esta noche".

Los integrantes del grupo de rock santurtziarra Zarama, Roberto MosoTontxu TabaresAlfonso Herrero y Joseba Lafuente, fueron los primeros en subir al escenario. Haciendo gala de su larga trayectoria cantaron a capela su conocida canción Iñaki, haciendo las delicias de todos los asistentes.

El siguiente fue el director Comercial de Vicinay Cadenas, Javier Vicinay, empresa recién afincada en la localidad. Agradecido por el reconocimiento, aseguró que "Sestao será el buque insignia de la empresa y aseguramos llevar su nombre por todo el mundo... además, a una gran profundidad", bromeó.

LAS RAÍCES Las tradiciones con más arraigo también tuvieron cabida. Así, se galardonó la intensa labor de recuperación que está realizando la Asociación de Bolos a Katxete de Sanfuentes que, a pesar de "atravesar tiempos difíciles, estamos ilusionados en seguir con nuestro empeño", afirmó Javier Mendibe, representante de la Sociedad. Y de arraigado deporte, a la cantera del teatro. Los integrantes de BAI, la Bizkaiko Antzerki Ikastegia, tuvo un momento para la reflexión señalando que "suplimos con energía y alegría los recortes en cultura". Mención especial tuvieron los remeros de Zierbena Arraun Elkartea, que en esta nueva etapa en la ACT "confiamos en hacer un buen papel, ya que la trainera está compenetrada".

Pero, sin duda, el momento emotivo de la velada lo puso Ana María Poyo, fundadora hace 60 años de la zapatería que lleva su nombre, y quien arrancó los aplausos de todos los asistentes al recoger el Merkataritza Saria. "Lo que sí es verdad es que con esta crisis nuestra calidad es de las pocas cosas que no se ha recortado", evidenció, notablemente emocionada. También la Asociación de Comerciantes de Ortuella fue premiada ayer, al igual que Sertisa, la red oficial de Citröen en Bizkaia, y la Mutualidad Funeraria de Trapagaran.

El deportista muskiztarra Txus Romón, ganador de varias pruebas de ultratrail, quiso poner en valor "la importancia del deporte amateur", categoría en la que él compite. Este dio paso a Mari Carmen Sesumaga y Joseba Ramos, del restaurante Kai Alde de Santurtzi y que este año celebra su setenta aniversario. Este último, actual gerente, quiso agradecer a la familia Sesumaga "su gran labor detrás de los fogones durante tantos años" y quiso reivindicar también "la gran relevancia de la cocina tradicional en Bizkaia".

Fue Víctor Pérez de Guezuraga, director general de Petronor, quien recogió ayer el Bizkaia Saria, recordando "el compromiso por mantener la seguridad de los empleados y del entorno, para lo que tenemos que seguir manteniendo nuestro compromiso con el medio ambiente", asunto en el que esta empresa está "en primera línea".

El último premio de la gala lo recogieron los integrantes del Orfeón de Sestao, quienes pusieron el broche de oro cantando Boga boga y Euskal Herriko.

Representantes políticos de los ayuntamientos del entorno, de la Diputación y del Gobierno vasco; de Ferrovial Servicios, el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia y Metro Bilbao; así como representantes de DEIA, tampoco quisieron perderse la ocasión de disfrutar de la noche de Ezkerraldea.

http://www.deia.com/2013/10/16/bizkaia/hemendik-sariak/una-noche-para-ezkerraldea

  Noticias más vistas...