SANTURTZI EAJ-PNV

Sala de Prensa

29/03/2015

Unai Rementeria se compromete, en la clausura de BizkaiaGo!, a activar el programa de participación ‘Bizkaia zeugaz‘

El candidato a diputado general se ha comprometido en el BEC, en caso de ganar las elecciones, a habilitar un proceso participativo en la Diputación. Rementeria continúa así con la filosofía de escucha ciudadana de la iniciativa participativa de EAJ-PNV, cuyas conclusiones se han presentado hoy ante la ciudadanía.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

BizkaiaGO!, la iniciativa de participación ciudadana puesta en marcha por EAJ-PNV en Bizkaia hace un año, ha llegado hoy a su fin. El Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo ha sido el lugar elegido por la formación jeltzale para presentar ante la ciudadanía las conclusiones que se han recogido durante los meses en los que BizkaiaGO! ha estado viajando por el territorio. Allí, Unai Rementeria, candidato a diputado general de Bizkaia, ha anunciado que, en caso de ganar las elecciones forales del próximo 24 de mayo, pondrá en marcha “el programa de participación ‘Bizkaia Zeugaz’ en la Diputación. Un programa para construir y dirigir Bizkaia entre todos. Porque la participación es imprescindible en los gobiernos del siglo XXI. Por eso la Diputación de Bizkaia tendrá un programa de participación ciudadana ejemplar si gana el PNV. Este es mi compromiso y el de mi partido”, ha dicho.

Rementeria ha afirmado que está convencido de que “el programa electoral de EAJ-PNV será la mejor oferta para las personas de Bizkaia en las próximas elecciones”, ya que “nace de las personas de Bizkaia, nace del pueblo, y porque busca soluciones a los problemas reales”. En la misma línea, ha señalado que “los 120 años de trayectoria y experiencia del Partido Nacionalista Vasco, sumados a esas casi mil propuestas que hemos recibido de hombres y mujeres ajenos a nuestro partido, hacen nuestra oferta insuperable”.

El candidato a diputado general ha querido poner en valor el compromiso de los hombres y mujeres que le acompañarán en su camino. “Somos una nueva generación para Bizkaia. Una generación preparada y muy ilusionada que va a hacer crecer Bizkaia y que garantiza la estabilidad y la modernidad”, ha destacado, para reiterar a continuación que “en Bizkaia, tonterías las justas; y con el PNV, ninguna. Estamos a lo que estamos. Sin experimentos. Nuestra prioridad es reactivar la economía y crear empleo para seguir invirtiendo en personas”.

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los alrededor de 500 hombres y mujeres, participantes, alderdikides y simpatizantes que han querido compartir con EAJ-PNV la última etapa de BizkaiaGO! Acompañando a Atutxa y Rementeria, han estado también sobre la tarima del BEC Juan Mari Aburto, candidato a la Alcaldía de Bilbao; Amaia del Campo, candidata a alcaldesa de Barakaldo, y los tres cabezas de lista por las circunscripciones de Durango-Arratia, Enkarterri y Bilbao, Ana Otadui (candidata jeltzale a presidenta de las Juntas Generales), Imanol Pradales e Ibone Bengoetxea.

Más de año de trabajo

La andadura de este ambicioso proceso participativo puesto en marcha por el partido jeltzale, se inició en febrero de 2014 en Bilbao. Desde entonces, y hasta el pasado 28 de febrero, ha recorrido toda la geografía vizcaína haciendo parada en todas y cada una de las comarcas. Así, ha estado en Getxo, Lekeitio, Barakaldo, Derio, Zalla, Basauri, Durango, Lemoa, Gernika-Lumo y, finalmente, en Bilbao. “Una vez finalizada, no podríamos estar más satisfechos y contentos de los resultados de BizkaiaGO! Sin duda, hemos superado nuestras propias expectativas”, ha valorado Atutxa.

En el acto se ha presentado el libro que recoge las cerca de mil aportaciones que se han sumado a lo largo de las jornadas de trabajo. “Ahora, un mes después de aquella última jornada, ya tenemos las conclusiones en la mano. Porque este era nuestro compromiso con los 1.152 hombres y mujeres que nos han ayudado a completar nuestro programa electoral y en EAJ-PNV cumplimos con nuestra palabra”, ha afirmado la burukide vizcaína.

Desde su inicio, el objetivo de BizkaiaGO! ha sido recoger las propuestas y sugerencias de un millar de vizcaínos y vizcaínas para contribuir al bienestar y al progreso de la sociedad vizcaína alrededor de mesas temáticas sobre empleo y reactivación económica; políticas sociales; medio ambiente; turismo y comercio; cultura e industrias creativas; juventud y deportes; participación y nuevas tecnologías; desarrollo rural, y educación y formación). La ciudadanía ha tenido la ocasión de compartir sus necesidades y demandas con cargos públicos de la formación jeltzale en el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos del entorno. “A través de BizkaiaGO! hemos querido ofrecer una herramienta de participación directa, de igual a igual”, ha descrito Atutxa, y ha sumado que este proceso ha estado “construido desde la pluralidad; plural en la procedencia de sus participantes y plural también en su ideología, sin exclusiones.

BizkaiaGO! ha recabado 992 propuestas generadas desde el territorio y desde todos los ámbitos, y “todas ellas muy interesantes”. Ahora, una vez analizadas e integradas aquellas que son similares, suponen 445 aportaciones distintas que “tendremos que valorar de cara a poder integrarlas en nuestra propuesta para Bizkaia”, ha explicado la presidenta del BBB.

Compromiso por Bizkaia

Por su parte, el candidato de EAJ-PNV a la Alcaldía de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha ratificado la importancia del proceso participativo BizkaiaGO! y ha afirmado que cree "en la participación ciudadana para el diseño de las políticas de presente y, sobre todo, de futuro de la ciudad y del territorio". Aburto ha narrado en primera persona su participación en BizkaiaGO! en tres ocasiones, como participante, como miembro activo de la escucha a otros participantes y como candidato de EAJ-PNV que trasladará las propuestas a su programa electoral para la capital vizcaína. El candidato a la Alcaldía de Bilbao ha adelantado que "he hecho mías muchas de las propuestas realizadas por los participantes en el BizkaiaGO! para hacer crecer Bilbao"; en materias tan diversas como “empleo, comercio y obras en barrios; programas que busquen la solidaridad, la igualdad y la dignidad de todas las personas; planes que busquen soluciones a las preocupaciones de la juventud; ideas para incentivar el turismo, la cultura y el euskera, y los compromisos de potenciar la transparencia y la buena gestión de los recursos públicos”. Aburto ha concluido que todo ello le ayudará para conseguir su triple objetivo de hacer crecer el empleo, la actividad económica y la calidad de vida en Bilbao.

En su despedida, Itxaso Atutxa ha querido agradecer el compromiso de todas las mujeres y hombres que se han sumado a la iniciativa jeltzale: “Toda política pública arranca desde el conocimiento de la realidad y ahí es donde entra en juego vuestra opinión”, profesores, estudiantes, empresarios, autónomos, desempleados… “Por eso queríamos escucharos a vosotros, porque sabemos que cuando habláis de Bizkaia sabéis de lo que habláis”. Asimismo, ha querido poner en valor una vez más la importancia del trabajo conjunto entre instituciones públicas, privadas y colectivos: “Trabajar unidos, remar en la misma dirección, fortalece”, ha aseverado. “En estos últimos años hemos propiciado acuerdos con todos los partidos políticos. Con todos. Queremos trasladar también esa acción política institucional del acuerdo y el diálogo a la calle. Por eso os quisimos llamar y escuchar, cada opinión, cada persona es imprescindible en un modelo que prima a la persona. Porque en el Partido Nacionalista Vasco queremos construir nuestro país, nuestro territorio y nuestros pueblos entre todas y todos”, ha concluido.

 

 

 

Next Euskadi