SANTURTZI EAJ-PNV

Sala de Prensa

07/05/2016

Ortuzar: “Iñigo Urkullu personifica la manera diferente que los vascos tenemos de hacer las cosas”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar invita a la ciudadanía vasca a una reflexión: “Que los vascos y las vascas se pregunten si los cuatro partidos españoles merecen su confianza tras el fracaso de los cuatro últimos meses”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Fijaos en lo que ha pasado en Euskadi a lo largo de estos cuatro últimos meses mientras en Madrid solo metían ruido. Aquí se ha aprobado la Ley Municipal, vamos a firmar un protocolo de colaboración con Nafarroa, el paro mantiene una trayectoria constante a la baja, nuestra economía ya crece por encima de la media española... En Madrid, la cigarra; en Euskadi, trabajando como hormigas. Hemos estado a lo que había que estar: a gobernar, a acordar, a dialogar, a resolver los problemas de la gente. Y si alguien ha personificado esa manera distinta de hacer las cosas, ese ha sido el Lehendakari Iñigo Urkullu”. Con estas palabras ha arrancado el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, una de las ovaciones más cerradas de cuantas se han escuchado en el acto que EAJ-PNV ha celebrado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz después de que la Asamblea Nacional proclamara a Urkullu candidato a Lehendakari en los comicios del próximo otoño. Ortuzar ha invitado a Urkullu a subir al escenario, donde ambos se han fundido en un emotivo abrazo.

“Ha sido un tiempo difícil el que le ha tocado lidiar al Lehendakari. Poco dinero y muchos problemas. Mucha tensión política y poca disposición a hablar de los otros”, ha querido recordar Ortuzar. “Pero los proyectos se han puesto en marcha, los acuerdos han llegado. Y, lo más importante, se han mantenido con dignidad los servicios públicos, se ha reforzado la solidaridad con aquellas personas y familias que lo estaban y que lo están pasando mal. El paro ha comenzado a descender. La economía y la industria dan noticias positivas aunque no se nos olvida ni Arcelor ni ninguna de las empresas en crisis. Empezamos a ver el sol después de los nubarrones”, ha reivindicado a continuación. Por ello, el líder jeltzale ha pedido a Urkullu que “siga siendo Lehendakari hasta el último minuto antes de empezar la campaña electoral. Nosotros, a gobernar, a intentar aprovechar todos y cada uno de los días que nos restan hasta las elecciones para que este País no se pare, para que avance, para seguir poniendo alternativas encima de la mesa en materia de empleo y economía, en paz y convivencia o en autogobierno”.

Ortuzar ha dedicado buena parte de su intervención a la situación política española, condicionada por el estrepitoso fracaso que han protagonizado PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos y que ha desembocado en una insólita repetición de las Elecciones Generales. “Es la simple y pura constatación de que los vascos y las vascas tenemos que sacar nosotros mismos nuestras castañas del fuego. Nadie va a venir a hacerlo por nosotros”, ha advertido Ortuzar. “Ya habéis visto lo que podemos esperar que venga de Madrid. Nada. Nada bueno, al menos. ¿Qué ha pasado allí a lo largo de estos cuatro meses? Incapacidad para hablar, para pactar. Egoísmo partidista. Gestos y declaraciones de cara a la galería. Tuits, retuits y selfies, pura postura o, mejor dicho, impostura. Y, claro, todo ha terminado en fracaso. Los cuatro supuestos líderes y sus partidos han fracasado y han mareado a la gente para nada”, ha criticado. Por ello, y de cara a las elecciones del 26-J, el presidente del EBB ha invitado a la ciudadanía vasca a hacer una sencilla reflexión: “¿Tiene sentido que se les dé un voto de confianza? ¿Alguien cree, visto lo visto, que el cambio que hace falta va a venir de su mano? ¿No será mejor situar como prioridad a Euskadi, ‘Lehenik Euskadi’, y apoyar y apoyarse en lo nuestro y en los nuestros?”. Para acabar, Ortuzar ha pedido a la militancia jeltzale máxima implicación de cara al 26-J. “Hay que movilizarse, como siempre pero como nunca”, ha instado a los alderdikides.

Next Euskadi