SANTURTZI EAJ-PNV

Sala de Prensa

09/06/2016

EAJ-PNV previene a la ciudadanía contra los partidos que “exhiben la agenda vasca en Euskadi” pero la ocultan después “en los túneles de Pancorbo”

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, abren la campaña jeltzale en una calle peatonal de Vitoria-Gasteiz: “Hay muchísimo en juego para Euskadi, por lo que el PNV se presenta con las mismas ganas y determinación que el 20 de diciembre… o más”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Sabemos, y comprendemos, que a la ciudadanía vasca no le ha hecho ninguna gracia la repetición de estas elecciones. Pero aquí están y hay mucho en juego para Euskadi, muchísimo. Y aquí está también el PNV, con la misma determinación y con las mismas ganas que en diciembre… o más. Porque entonces y ahora nuestra prioridad era y es Euskadi. Nuestro programa es Euskadi, la defensa del bienestar de los vascos y las vascas. Lehenik, Euskadi! Esa es la diferencia”. Hay mucho en juego para Euskadi el 26 de junio. Esa trascendencia se la han trasladado hoy el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, a las cerca de 500 personas que han asistido al acto con el que EAJ-PNV ha puesto en marcha su campaña. Un sencillo mitin que se ha celebrado en la gasteiztarra calle Bastiturri, y en el que también han intervenido los tres cabezas de lista jeltzales al Congreso, Aitor Esteban, Mikel Legarda y Joseba Agirretxea. Entre los presentes se encontraban el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; los diputados generales de Bizkaia y Gipuzkoa, Unai Rementeria y Markel Olano, respectivamente; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el de Donostia, Eneko Goia; y los consejeros del Gobierno vasco Josu Erkoreka, Arantxa Tapia, Ricardo Gatzagaetxebarria, Estefanía Beltrán de Heredia y Ana Oregi.

La calle Bastiturri, uno de los principales focos cada jueves del pintxo-pote, ha sido el escenario elegido por EAJ-PNV para poner en marcha su campaña del 26-J. Una nueva cita electoral que la ciudadanía vasca afronta con cierta incomodidad y no poco enfado. Una repetición electoral que es únicamente achacable, en términos equitativos, a los cuatro grandes partidos españoles, cuya incapacidad para dialogar, acordar y pactar tras el 20 de diciembre ha resultado tan evidente como alarmante. De ahí que la formación jeltzale haya reforzado su eslogan del 20-D, ‘Lehenik Euskadi. Euskadi es lo que importa’, con el lema ‘Marca la diferencia’. Un refuerzo que la ciudadanía vasca sabrá comprender: frente a la bronca, los insultos y la política espectáculo de Madrid está la opción por el diálogo, los acuerdos y la buena gestión que caracterizan a la acción de la formación jeltzale al frente de las instituciones vascas. Una diferencia que se personifica en la figura del Lehendakari, Iñigo Urkullu, cuyo Gobierno ha sabido sortear los embates de la crisis no solo manteniendo sino incluso ampliando el compromiso social de su Ejecutivo. El propio Urkullu ha sido el encargado de abrir el acto de esta noche. “Hay dos formas de gobernar: en funciones o en ejercicio; hurgando en los problemas o planteando soluciones; imponiendo vetos y líneas rojas o proponiendo respuestas y líneas verdes. Aquí, en Gasteiz, en Araba, en Euskadi, tenemos gobiernos que gobiernan, abiertos al diálogo, buscamos acuerdos, respondemos a las demandas y necesidades sociales. Esta es nuestra forma de gobernar. Es el modelo PNV. El modelo que funciona aquí y allí. El modelo de gobierno que genera estabilidad, confianza, inversión, crecimiento y oportunidades de empleo. El modelo positivo, constructivo, de defensa de los intereses de Euskadi”, ha señalado Urkullu, quien ha pedido el voto para EAJ-PNV a todas aquellas personas “que quieren cambiar el sentido de la política española y, además, defender los intereses de Euskadi”.

Ortuzar, por su parte, se ha felicitado por el hecho de que los mismos partidos que hace unos pocos meses despreciaban la ‘agenda vasca’ que EAJ-PNV llevó a Madrid, hoy no solo la respetan sino que, además, la citan y la defienden. El presidente del EBB, eso sí, ha prevenido a la ciudadanía vasca contra el doble juego de estas formaciones, que dicen una cosa en Euskadi pero votan la contraria en el Congreso de los Diputados, donde sus diputados y diputadas se diluyen en el seno de un Grupo parlamentario donde impera una disciplina de voto que casi siempre prioriza los intereses de España, que muchas veces no coinciden con los de Euskadi. “Bienvenidos a la agenda vasca”, les ha dicho Ortuzar a etas formaciones políticas. “Ahora todos citan la agenda vasca, pero solo nosotros la sacamos y la defendemos en Madrid. Algunos la exhiben aquí, en Euskadi, pero la esconden en la mochila a la altura del scalextric de Miranda de Ebro, y para los túneles de Pancorbo, si la he visto no me acuerdo. Yo no sé cuál es la agenda vasca de los otros partidos, de verdad. Ya me gustaría conocerla. Pero sí sé cuál es nuestra agenda vasca”, ha afirmado antes de definir la ‘agenda vasca del PNV: “Agenda vasca es defender lo que es nuestro; agenda vasca es que nadie nos tenga como subordinados, que nadie decida por nosotros; es defender nuestra actividad económica, nuestros empleos; es mover a quienes se cruzan de brazos ante los problemas de nuestras industrias; es conseguir que el Gobierno español y Bruselas nos acompañen en la defensa de nuestras acerías y contra el dumping chino; es que nadie ponga en riesgo las becas que da nuestro Gobierno, el Vasco; que nadie nos imponga un modelo de educación, ni de sanidad, ni de administración pública; que nadie juegue con las pensiones de los vascos y las vascas; que nuestras competencias exclusivas lo sigan siendo; que nadie entorpezca la búsqueda de una paz duradera y justa en Euskadi; agenda vasca es poner en valor a Euskadi como nación; agenda vasca es defender nuestro derecho a decidir por nosotros mismos”.

Aitor Esteban, cabeza de lista de EAJ-PNV por Bizkaia, ha denunciado la “incapacidad de los ‘cuatro magníficos’ de afrontar sus responsabilidades y de negociar”, y ha criticado la continua presencia mediática de sus líderes en los medios de comunicación. En este sentido, Esteban ha lamentado que “nos hacen creer que solo ellos cuatro se presentan a las elecciones” y ha advertido de que “el ala derecha, PP y C´s, y el ala izquierda, PSOE y Podemos, son un mismo pájaro que conocemos bien: el pájaro madrileño, que solo viene cuando hay elecciones y, luego, si te he visto no me acuerdo”. Por ello, ha asegurado que “si queremos que nuestros intereses estén en el día a día y si queremos decir ‘no’ a quienes en nombre de una igualdad mal entendida quieren que nuestra economía, nuestras coberturas sociales y nuestra educación sean idénticas a las de otras partes del Estado, entonces el 26 de junio hay que marcar la diferencia y votar EAJ-PNV”.

Mikel Legarda, cabeza de lista de EAJ-PNV por Araba, ha pedido al electorado un voto útil para EAJ-PNV. “Un voto que marque la diferencia entre quienes defendemos los intereses vascos en Madrid y los que no. Un voto a favor de otra manera de hacer política, a favor de las líneas verdes y en contra de las rojas. Un voto a favor de la agenda vasca. Un voto para apoyar y apoyarnos en lo nuestro y en los nuestros”, ha señalado Legarda.

El cabeza de lista por Gipuzkoa al Congreso, Joseba Agirretxea, ha instado a los vascos y a las vascas a mirar “quién se preocupa por su país, que es sinónimo de preocuparse de sus necesidades, de respetar sus decisiones, de reclamar lo suyo y de defender su identidad, su lengua, su forma de ser”. Agirretxea ha afirmado que “el voto de cada vasco es fundamental para que este país tenga voz en Madrid, pero una voz propia, no una voz supeditada”.

Next Euskadi