SANTURTZI EAJ-PNV

Sala de Prensa

20/06/2016

“La primera iniciativa que presentaremos en Madrid tras las elecciones del 26-J será, de nuevo, la siderurgia vasca”, se compromete Esteban

El candidato a la reelección al Congreso por Bizkaia reafirma la apuesta de EAJ-PNV por la industria y denuncia la inactividad del Gobierno en funciones en relación a este sector.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • Esteban: "EAJ-PNV refuerza su compromiso con el sector de la siderurgia y sus trabajadores"
    20/06/2016

    DESCARGAR ARCHIVO

VER TODAS LAS IMÁGENES  

“Este País siempre ha apostado por la industria. Pero hay un gobierno que está en funciones y dice que nada puede hacer. Sin embargo, las fábricas, los problemas, los trabajadores... no están en funciones y no pueden esperar a la inactividad del Gobierno español”, ha criticado duramente Aitor Esteban, candidato a la reelección al Congreso por Bizkaia. Así, ha señalado que el Grupo Vasco “tendrá muy presente este tema en Madrid” y ha prometido que “la primera iniciativa que presentaremos tras las elecciones del 26-J será de nuevo la siderurgia”.

Esteban ha hecho esta reivindicación a orillas de la ría, en Portugalete, donde EAJ-PNV ha escenificado su firme apuesta por las líneas verdes dibujando en el suelo dos caminos. Uno rojo, que conducía a un “precipicio” en el que no hay solución, ni acuerdo. Y, el otro, de color verde “en el que nosotros creemos, el que lleva a lograr acuerdos, propuestas y soluciones; las que hacen que un País avance, las que piensan en el bien común y no solo en el partidario”. “La gente está harta de líneas rojas. Por no decir que está harta de ver a los mismos cada día, cada hora en la televisión, en un espectáculo que les deja fuera, dando a entender cada vez más que le gente les importa muy poco”, ha apuntado el candidato. “Nosotros queremos seguir por otra senda, fuera de ese espectáculo, mirando solo por las personas de este País y sus necesidades”, ha afirmado.

Aitor Esteban ha recordado que el Grupo Vasco de EAJ-PNV ha sido el único que ha llevado a debate la situación del sector del acero en Euskadi al pleno del Congreso. Fue “el pasado mes de abril”, y los jeltzales lograron el apoyo de la Cámara para la adopción de medidas con el fin de defender y garantizar el futuro del sector siderúrgico. “No he visto a ningún otro partido que se dice defensor de los intereses de Euskadi, incluso aquellos que forman parte de grupos grandes, que ocupan muchos sillones de la bancada y se autodenominan influyentes, llevar al pleno una iniciativa sobre la industria siderúrgica vasca”. En este mismo sentido, ha denunciado que el Gobierno español, alegando que está en funciones, “despachó este asunto enviando una carta a la comisaria de Industria, cuando le habíamos solicitado información e incluso la comparecencia del Ministro de Industria en funciones, cosa que se nos negó”. EAJ-PNV reclamó entonces al Gobierno español que defienda la siderurgia en Europa frente al dumping chino y que adopte internamente medidas en el ámbito eléctrico para garantizar el futuro, la viabilidad del sector y sus empleos.

Euskadi produce casi la mitad del total de la producción del Estado y emplea a más de 28.000 personas directa e indirectamente. Este asunto requiere “firmeza, seriedad y urgencia”. A la caída de la demanda de productos siderúrgicos derivada de la crisis económica se le suma el exceso de capacidad como consecuencia del aumento del peso del sector en China que practica el dumping alterando la competencia y afectando muy negativamente al presente y futuro del sector en la UE, además del sobrecoste eléctrico del Estado español, que es un 33% mayor que el de Francia, un 27% mayor que el alemán y un 22% mayor que el de la media europea, ha explicado el candidato vizcaíno. “Teniendo en cuenta que el coste energético supone entre el 15% y el 20% del coste de la producción, mientras que la mano de obra supone un 10%, sobra cualquier comentario. Por tanto, hay que aliviar la factura eléctrica. Muchas medidas son posibles. Pueden aplicarse exenciones fiscales, medidas de eficiencia energética, etc.”, ha instado. En este sentido, cabe recordar que ya el Grupo Vasco, gracias a un acuerdo parlamentario, logró la pasada legislatura “eliminar los sobrecostes y la discriminación del suministro eléctrico que sufren las empresas del sector industrial vasco con una reducción de 50 millones de euros en su factura eléctrica”, ha recordado.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que la industria en la Comunidad Autónoma Vasca supone el 24% del PIB total, correspondiendo a la siderurgia un 29% del PIB industrial, y que en términos de empleo, la industria de Euskadi representa el 21% del total de trabajadores de la CAPV, “EAJ-PNV refuerza su compromiso con este sector y sus trabajadores”. Es “fundamental defender nuestras competencias en política industrial, -ha señalado Esteban-. Solo desde el ámbito vasco podremos garantizar que todas las políticas (especialización inteligente, formación profesional, empleo…), instrumentos, programas y agentes privados y públicos estén adecuadamente alineados, desde nuestras capacidades y fortalezas como país, para conseguir los objetivos de competitividad y generación de empleo”. Y, para ello, “necesitamos que EAJ-PNV tenga un grupo fuerte en Madrid, el en Congreso y en Senado, que garantice la defensa de los intereses del sector industrial y seguir así intentando dar solución a la problemática de empresas como la ACB de Sestao o Arcelor Zumarraga, entre otras. Es nuestro compromiso”.

Next Euskadi