SANTURTZI EAJ-PNV

Sala de Prensa

21/06/2016

Esteban afirma que el reconocimiento de las selecciones vascas “no es cuestión de legalidad sino de voluntad política”

El candidato de EAJ-PNV a la reelección al Congreso por Bizkaia afirma que este es un tema de “la agenda vasca” que estará muy presente en Madrid “también en la próxima legislatura”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • Esteban: “Si hay voluntad es posible tener selecciones oficiales compitiendo”
    21/06/2016

    DESCARGAR ARCHIVO

VER TODAS LAS IMÁGENES  

Aitor Esteban, candidato a la reelección al Congreso por Bizkaia, ha reivindicado esta mañana en Bilbao la oficialidad de las selecciones vascas “en todos los deportes y en todas las competiciones” y para ello ha puesto de ejemplo la Eurocopa. “No es un problema de legalidad, sino de voluntad democrática”, ha afirmado. “La Eurocopa nos está dando buen ejemplo de que si se quiere es posible. Ahí tenemos a la selección de Gales que pertenece a un estado, el Reino Unido, pero que compite en igualdad de condiciones; y no solo compite, sino que ha quedado primera de su grupo por delante de Inglaterra pasando a una siguiente fase. Pero también Escocia ha podido participar en la fase de clasificación e Irlanda del Norte también está ahí”, ha explicado. Según ha apuntado, esto ocurre en “un país normal en el que se admiten las diferentes sociedades, diferentes naciones, diferentes culturas… y que se entiende que pueden estar representadas”. En la misma línea, ha señalado que este es un tema “de lo que nosotros llamamos Agenda Vasca y, por lo tanto, es algo que estará muy presente en la actividad parlamentaria del Grupo Vasco en Madrid también en la próxima legislatura”.

Además, en palabras de Esteban, “Euskadi sería un equipo referente y jugaría la Eurocopa. “La participación de cinco equipos vascos en la Primera División el próximo curso certifica que Euskadi tiene el potencial deportivo necesario para competir a nivel internacional en fútbol, y evidentemente también en otros deportes. Alavés, Athletic, Eibar, Osasuna y Real Sociedad; “nada más y nada menos que un cuarto de esa liga”, ha manifestado. Asimismo, ha destacado que no es necesario que “nos digan que hace falta una liga propia” en Euskadi, porque hay muchos ejemplos y “Gales es uno de ellos, para demostrar que no es necesario”. De esta manera, ha explicado que equipos referentes de Gales juegan en la liga inglesa y también alguno inglés juega en la Escocesa; desde la normalidad. Igualmente, ha destacado que hay equipos de fútbol y baloncesto de Andorra que juegan en la liga española y a su vez cuentan con su propia selección; o el caso de Estados Unidos y Canadá en varios deportes (incluido el fútbol) o Mónaco, que compite en la liga francesa de fútbol. Por lo tanto, “sí se puede; es un tema de voluntad política y de querer que haya selecciones oficiales compitiendo en igualdad de condiciones”, ha reiterado. Además, el candidato vizcaíno ha señalado que esta es una necesidad que reclama la “sociedad y un número importante de deportistas vascos lo apoya y lo demuestra en todas las convocatorias que se les hace desde la selección. Este Pueblo ya tiene lo más importante: voluntad de competir de manera oficial con su selección”, ha asegurado.

Aitor Esteban ha hecho estas reivindicaciones acompañado por Pedro Azpiazu y Pilar Ardanza, candidato y candidata al Congreso por, y José María Cazalis, Nerea Ahedo y María Dolores Etxano, candidato y candidatas al Senado, quienes portaban las camisetas oficiales de los cinco equipos vascos que jugarán la próxima edición de la liga. “Aquí detrás están mis compañeros, cada uno con una camiseta diferente, pero con el color verde en el corazón”, ha apuntado (refiriéndose a la camiseta de la selección de Euskadi que él vestía). Con una portería a sus espaldas, el candidato ha señalado que “así es como nos sentimos muchas veces en Madrid, intentando parar los balonazos que nos intentan meter y nos lanzan contra el autogobierno. Pero, estad seguros que a la más mínima ocasión les vamos a meter un gol por la escuadra en esta materia. Todos juntos: sociedad, deportistas, desde la política… empujando todos por este objetivo”, ha avanzado.

Next Euskadi