SANTURTZI EAJ-PNV

Sala de Prensa

23/06/2016

Pedro Azpiazu aboga por el diálogo entre las instituciones para “sacar el máximo rendimiento a estas relaciones en beneficio de la ciudadanía vasca”

El candidato por Bizkaia al Congreso afirma que la capacidad de interlocución del Grupo Vaco en Madrid “es la que marca la diferencia en relación a otros, porque garantizamos un diálogo en la doble dirección: de Euskadi a Madrid y de Madrid a Euskadi”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Pedro Azpiazu, candidato a la reelección por Bizkaia al Congreso, ha afirmado esta mañana en Bilbao que la capacidad de interlocución del Grupo Vaco en Madrid “es la que marca la diferencia” en relación a otras formaciones políticas, ya que EAJ-PNV es garantía de “un diálogo en la doble dirección: de Euskadi a Madrid y de Madrid a Euskadi”. Todo ello “con el objetivo de optimizar o sacar el máximo rendimiento a estas relaciones en beneficio de los y las ciudadanas de Euskadi”, ha señalado. El número dos de la lista jeltzale a la Cámara Baja ha recordado que ayer mismo se supo cómo el Gobierno del PP “ha recurrido la OPE de la Ertzaintza y el Currículo Vasco”, protagonizando nuevamente un “ataque más a nuestro autogobierno; un estilo autoritario, antiguo y  dudosamente democrático”. Ha puntualizado que si EAJ-PNV no está fuertemente representado en ambas cámaras, los “asaltos” serán mayores y no habrá “ningún muro de contención” ante ellos. En contraposición, ha puesto el ejemplo de su partido que “desde las instituciones públicas de Euskadi, proponemos y practicamos un modelo participativo e integrador, basado en la cohesión y en la cooperación, y pensando en el ciudadano y en la efectividad de las políticas públicas”, ha explicado.

El candidato vizcaíno ha reiterado la necesidad de afianzar las relaciones entre las instituciones, “estén donde estén”, ya que “son muy importantes, cruciales diría, para alcanzar objetivos políticos, y para gestionar dichas políticas de manera idónea, de forma eficaz y eficiente”. “Conocemos la forma de actuar, las maneras del Gobierno Central, especialmente del Gobierno del sr. Rajoy; y no nos parecen adecuadas -ha criticado-. Y conocemos también las de nuestras instituciones, cuya manera de actuar comparto plenamente”, ha apuntado. Como argumentación ha puesto sobre la mesa la aprobación del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas que “tenía el fin teórico” de tratar de eliminar las duplicidades entre las administraciones. “Lo hizo sin acordar y buscar la necesaria colaboración institucional; optó por el sistema ‘manu militari’, lo que provocó la inmediata reacción y oposición de las instituciones vascas. El Gobierno Vasco se manifestó con absoluta contundencia, señalando literalmente que cercena la imagen institucional, degrada la autonomía política y pretende convertir a Euskadi en mero agente auxiliar del poder central”, ha recordado con indignación. En la misma línea, ha destacado que “esta forma de proceder autoritaria y con falta absoluta de respeto al Estatuto de Gernika y al marco competencial vigente, está en el trasfondo de los múltiples recursos planteados ante los Tribunales de Justicia  y ante el Tribunal Constitucional”. De esta manera, ha enumerado los recursos presentados por Gobierno Vasco 15 Leyes o Reales Decretos Ley aprobados en Madrid: RDL 6/2014 por el que se regula el programa de actuación para el empleo (la ayuda de 426€ a parados de larga duración con cargas familiares); Leyes de Presupuestos 2012 y 2013, en lo referente a la paga de los funcionarios, o la Ley Orgánica 8/2013 de Mejora de la Calidad de la Eduación (LOMCE), entre otras. A pesar de estas “contantes invasiones desde Madrid”, Azpiazu se ha reafirmado en la necesidad de “mantener e impulsar” las relaciones entre Madrid y Euskadi.

Acompañado por Josu Erkoreka, consejero de Administración Pública y Justicia; Ibone Bengoetxea, diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, y Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, Azpiazu también se ha referido a la colaboración interinstitucional existente entre el Ayuntamiento, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y el Grupo Parlamentario Vasco en Madrid. Así, ha señalado que “todos al unísono y de manera eficaz, conseguiremos que el Tren de Alta Velocidad entre en Bilbao, en Abando, de manera soterrada, evitando así que se produzca una sima y una ruptura en la convivencia entre los ciudadanos”, o por ejemplo, que en el pasado, también de forma coordinada y efectiva, “logramos recursos para afianzar las orillas de la ría; y tantas y tantas cosas más”.

Next Euskadi