SANTURTZI EAJ-PNV

Sala de Prensa

26/10/2016

Las obras de mejora de la casa consistorial conllevará el traslado provisional del área de Hacienda a un nuevo local en Koskojales

Las obras de mejora de la casa consistorial conllevará el traslado provisional del área de Hacienda a un nuevo local en Koskojales. El Ayuntamiento de Santurtzi acometerá próximamente importantes obras de mejora en la segunda planta del consistorio, unos trabajos que obligarán a desalojar la misma y que, por tanto, conllevarán otras obras añadidas, las de adecuación de una nueva lonja que hará las veces de oficinas provisionales del área de Hacienda y Promoción Económica, que es la que actualmente se encuentra en este segundo piso.

rss Ezagutzera eman
Las obras de mejora de la casa consistorial conllevará el traslado provisional del área de Hacienda a un nuevo local en Koskojales

DESCARGAR IMAGEN

Así, y tal y como ha presentado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, en rueda de prensa, en el edificio consistorial, que data de 1905 y que se encuentra catalogado, se ha detectado la entrada de agua a través de la cubierta, lo que está provocando el deterioro de los techos y paredes de dicho edificio, y además en las cúpulas existentes en la cubierta se ha producido el desprendimiento de las piezas ornamentales de la cumbrera, con la consiguiente entrada de agua en su interior.


Por todo ello, “nos hemos visto en la necesidad de rehabilitar la cubierta para evitar las entradas de agua y devolver a su estado original las cúpulas ornamentales de la cubierta, unos trabajos que no estaban previstos ejecutar durante este ejercicio, pero que debido a las inclemencias del tiempo en los meses de primavera, hemos tenido que abordar con urgencia, para evitar un deterioro mayor”.

De esta manera, además de los daños en paredes y techo, donde más patente se ha hecho el deterioro es en el techo decorativo de escayola y en la pared de la cristalera ornamental de las escaleras de madera del edificio. Asimismo, en las cúpulas de la cubierta se ha producido el desprendimiento de las piezas de cumbrera decorativas y sus pináculos, que independientemente del riesgo que podría haber supuesto para los viandantes, ha provocado algunas entradas de agua al interior de las cúpulas, deteriorando levemente la estructura de madera que las conforman.

Por todo ello, se debe rehabilitar la cubierta a dos alturas, que tienen superficie de 23 x 15 metros. “Para hacernos una idea de la complejidad de la obra, debemos recordar que en la cubierta se encuentran las máquinas exteriores del sistema de aire acondicionado, canalizaciones eléctricas de las mismas, salidas de sistema de ventilación…. por lo que tener que actuar en esta zona, donde se podrá ver el estado de las vigas principales cuando se empiece a trabajar, conlleva tener que desalojar toda la segunda planta del ayuntamiento durante los cuatro meses que se estiman de periodo de ejecución (a contar desde la fecha del acta de recepción).


Estos trabajos, que conllevan la creación de una nueva cubierta, así como la renovación en la segunda planta de toda la instalación eléctrica, estructura, albañilería, pintura… tienen un presupuesto de 222.318 euros, total por el que ha salido la licitación y que será subvencionado por la Diputación Foral de Bizkaia.


Habilitación de lonja provisional en Koskojales

Para el desarrollo constructivo de las actuaciones necesarias para la rehabilitación de la cubierta del edificio consistorial, es necesario el desalojo de la segunda planta, donde se encuentra el área de Economía y Promoción Económica, servicio que cuenta con un aplantilla de 16 durante el periodo que duren las obras se seguirá ofreciendo a los y las santurtziarras en un nuevo local, que deberá ser previamente acondicionado, en Koskojales.


El local se encuentra actualmente sin instalaciones, ni revestimientos, por lo que el proyecto a desarrollar, y que igualmente se encuentra en licitación, define la distribución interior, instalaciones de agua, saneamiento, electricidad, alumbrado, ventilación, climatización, protección contra incendios y revestimientos necesarios para su correcto uso de oficinas administrativas.


“Como veis, hablamos de una obra completa de una lonja que actualmente está vacía y sin habilitar”, ha señalado Urkijo, quien ha añadido que dicho local cuenta con una superficie total de 442 metros cuadrados y es totalmente diáfano, si bien tiene las tomas de agua, saneamiento y electricidad  ventilación necesaria, así como cerramientos perimetrales de bloque.


“Hablamos de una reforma totalmente integral para adecuar esta nueva lonja a las necesidades de las personas que van a desarrollar su trabajo en la misma, por lo que la adecuación será teniendo en cuenta trabajos de albañilería, instalación eléctrica, pintura, distribución de espacios…”, ha concluido la alcaldesa, añadiendo que se trata de unos trabajos que conllevarán un periodo de ejecución de dos meses de ejecución y tienen un presupuesto de 364.181 euros.

  Noticias más vistas...