SANTURTZI

Agiriak

rss Ezagutzera eman

Egitasmo Politikoa

2011/05/04


Programa elecciones municipales 2011 Santurtzi

PROGRAMA ELECTORAL 2011.
Iniciativa Be Santurtzi.

Hace cuatro años aceptamos el reto de hacer entre todos un Santurtzi mejor, y juntos lo estamos logrando. Somos conscientes de que queda mucho por hacer y, con tu apoyo, seguiremos trabajando.

Cuando llegamos a la alcaldía teníamos claro que nos comprometíamos a recuperar nuestros parques y plazas, que debíamos hacer un municipio más accesible, un Santurtzi que apostara por la vivienda protegida, por su comercio, por sus gentes. En definitiva, debíamos recuperar el sentimiento de orgullo hacia nuestro pueblo.

A ese compromiso nos hemos dedicado a pesar de una crisis económica que lejos de paralizarnos, nos ha impulsado aún más a trabajar para transformar Santurtzi, para convertirlo en un municipio con más servicios, más cómodo y con más oportunidades de generar actividad económica, en definitiva para vivir mejor. Es más, con este proceso de transformación hemos ayudado a generar empleo para nuestros vecinos y vecinas, aunque sabemos que no es suficiente.

Ha llegado el momento de aprovechar la llegada del metro, la regeneración del puerto pesquero, nuestras buenas comunicaciones y nuestro potencial para explotar y atraer empresas innovadoras, al tiempo que generar riqueza para todas y todos los santurtziarras.

Por delante tenemos el gran reto de seguir transformando Santurtzi. Cualquier persona que nos visite, debe reconocer el mismo pueblo cuando esté en el Parque de Gernika que cuando se acerca a Mamariga o a la plaza de Kabiezes. Debemos conseguir que compre en cualquier tienda de cualquier barrio, que coma en cualquier restaurante, que disfrute de nuestro pueblo.

Sólo hay un Santurtzi, y es el que construimos día a día entre todas y todos los santurtziarras. Es el momento de dar lo mejor y sabéis que lo vamos a hacer.

Eskerrik asko.

Ricardo Ituarte Azpiazu.
Alcalde de Santurtzi y candidato por EAJ-PNV.

doc 52 KB

JAITSI


Un Santurtzi para vivir.

Vamos a aprovechar la llegada del Metro a Kabiezes para acometer la transformación del barrio, como ya lo hicimos en el Parque Gernika y Mamariga. Así, reurbanizaremos las principales calles del barrio de Kabiezes y reformaremos la plaza instalando una pérgola con cubierta móvil.

Hemos comprobado cómo reorganizando el tráfico en algunas calles se generan nuevas plazas de aparcamiento. En esta legislatura continuaremos trabajando y analizaremos espacios públicos para la creación de nuevos aparcamientos, tanto en el centro como en los barrios.

Las actuaciones de regeneración urbanística, como las que se van a desarrollar en CLH y Bullón, traerán consigo un alivio importante para el problema del aparcamiento en barrios que lo sufren desde hace tiempo (Las Viñas y Mamariga).

Dotaremos de un nuevo acceso a Santurtzi entre Villar y el Bullón, aligerando el tráfico de acceso desde Kabiezes y su congestionada rotonda hasta los propios desplazamientos entre barrios. Además, renovaremos el acceso al pueblo entre las rotondas de Kabiezes y crearemos una nueva carretera que desahogue el tráfico de Mamariga desde Regales, pasando por la parte trasera de las viviendas que se van a construir en CLH.

Llevaremos a cabo la construcción de las viviendas contempladas en el Plan de vivienda protegida 2008-2016 de Santurtzi. Priorizando el desarrollo de las actuaciones tanto de CLH, recuperando esa zona degradada, con un 75% de vivienda protegida, como de el Bullón (regeneración consensuada), San Juan y El Villar.

Hemos llegado a un acuerdo con los vecinos para rehabilitar el Barrio de Pescadores y se va a hacer en ésta próxima legislatura.

Acometeremos la ampliación del Parque de Santurtzi conforme a la propuesta ganadora en el concurso de ideas. Primera fase, sobre el parking. Segunda fase, sobre las vías del ferrocarril.

Vamos a seguir colocando nuevos servicios públicos gratuitos en diferentes lugares de nuestro municipio.

Del mismo modo, continuaremos impulsando la creación de espacios verdes, de esparcimiento y ocio en todos los barrios.
● Creación de un parque en San Juan, laderas del Serantes. (29.000 m2)
● Creación de parque en el Mello. (65.000 m2)
● Creación de un parque urbano en Coscojales.
● Creación de un pequeño parque en el inicio de la calle Las Viñas.
● Reforma del parque situado entre Bruno Alegría y J.C. Arriaga.
● Reforma del parque de Mirabueno
● Arreglo del parque situado en la trasera de Pedro Icaza (acceso a “Hijos de Andalucía”).
● Reforma de la plaza Lepanto.


La mejora de nuestras calles, junto a la renovación de las redes de saneamiento y abastacimiento de agua, es una de las acciones en la que seguiremos de forma continuada. Comenzaremos por:
● Santa Eulalia, José Miguel de Barandiaran.
● Mamariga, Simón Bolívar, Virgen del Mar.

Continuaremos con las actuaciones dirigidas a facilitar la movilidad por las calles de nuestro pueblo de manera cómoda y sin obstáculos. Así, construiremos un ascensor que salve el desnivel existente entre las calles Ildefonso Arrola e Iparraguirre y haremos lo mismo con unas escaleras mecánicas entre las calles Iparraguirre y Julián Gayarre en el momento en que se edifiquen las viviendas que el Plan General prevé para la zona.

Iniciaremos la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

Acometeremos diversas reformas en la Residencia Municipal para seguir mejorando la calidad asistencial:
● Mejorar la iluminación de las habitaciones instalando una luz central en el techo.
● Adecuar la biblioteca con la creación de una sala de lectura, así como un de office en cada planta.
● Mejorar el cerramiento exterior (zona del camino al Serantes) con setos.
● Adecuar las terrazas para que sean transitables para los residentes, creando zonas de estar.


Un Santurtzi para disfrutar.

Estamos en pleno proceso de conversaciones con la Diputación para conectar Santurtzi a la red de Bidegorris desde Kabiezes. Nuestro objetivo es cerrar lo antes posible la llegada del Bidegorri a Santurtzi.

Impulsaremos una Casa de cultura para Kabiezes que complete los servicios que necesita el barrio y aglutine la actividad asociativa.

Procederemos a la creación de equipamientos de ocio para los jóvenes, rehabilitando para ello locales municipales.
Además, Tenemos el reto de recuperar el monte Serantes como referente ambiental y cultural mediante diferentes actuaciones.
● Creación de Centro de Interpretación de la Naturaleza en el fuerte del Serantes. Un proyecto educativo y cultural que permitirá a escolares, santurtziarras y visitantes conocer in situ este hábitat.
● Arreglo del torreón del Serantes.
● Acondicionamiento de hábitats naturales

Con el derribo de los últimos pabellones del puerto pesquero, reformaremos el Pabellón de Remo y crearemos el gran Centro Cultural de Santurtzi, trasladando allí la biblioteca, que necesita más espacios para nuevos servicios. En este espacio incluiremos con un frontón que nos permita realizar todo tipo de actividades.

Agruparemos las actividades culturales en estas nuevas instalaciones con un doble objetivo:
● Racionalizar el gasto en locales.
● Aprovechar las sinergias generadas por la interacción de las distintas actividades culturales

Recuperaremos la historia y las costumbres santurtziarras en colaboración con centros educativos, asociaciones y colectivos del pueblo, aprovechando las nuevas instalaciones culturales existentes (casa torre, cofradía, aula de interpretación del mar, aula de interpretación de la naturaleza…).


Un Santurtzi en plena forma.

Vamos a finalizar el campo de fútbol de San Juan, un nuevo espacio para el deporte y para el ocio de este barrio de Santurtzi.

Seguiremos impulsando nuevas zonas de gimnasia para adultos.

Mantendremos el nivel de ayudas a los clubes del municipio: instalaciones, subvenciones económicas y otras colaboraciones, etc. con especial atención a las categorías inferiores de los mismos.

Trabajaremos para conveniar la correspondencia de abonados con otros municipios de Bizkaia, con especial interés con Bilbao Kirolak.

Aumentaremos la intervención del IMD en el deporte en edad escolar, en estrecha relación con los centros escolares, con las AMPAS y con los clubes, para conseguir un deporte de base educativo, racional y equilibrado, modelo y referencia en Bizkaia

Seguiremos mejorando la cantidad y la calidad de la oferta de prácticas deportivas saludables, para todos y para toda la vida, a través de un catálogo de servicios accesible, atractivo y moderno.

Potenciaremos las actividades combinadas (piscina+fitness, fitness+balneario, etc.) para adaptarnos a las demandas de los usuarios y fomentar la práctica del deporte.

Incrementaremos el número de actividades programadas para personas con discapacidades. Crearemos el día del deporte adaptado para fomentar la integración, visibilidad y aumentar el conocimiento y sensibilización de las distintas discapacidades.

Dotaremos a algunos espacios urbanos públicos de áreas de práctica deportiva de libre uso y autogestionables (skates parks, canastas 3x3, jaulas multideporte, etc.).

Además, Recuperaremos para Kabiezes la tradición de los bolos a katxete, con una bolera que permita al barrio volver a ser un referente en este juego autóctono de nuestra comarca.

También analizaremos las posibilidades de ampliar la oferta de tenis y padel con nuevas pistas que permitan absorber la gran demanda que registran estas especialidades deportivas.




Un Santurtzi que favorezca nuestro comercio y nuestra hostelería.

Vamos a consolidar Santurtzi como un municipio atrayente, capaz de retener el más alto porcentaje de gasto de nuestros vecinos y de atraer compradores de otros municipios.

Para ello queremos organizar un evento anual “Itsas Asteburua”, de carácter popular, participativo y vinculado a nuestra tradición marinera, que se convierta en otro referente más para el turismo y el comercio.


Es importante aunar la oferta comercial, hostelera, turística, cultural y de ocio para aprovechar las oportunidades que genera la promoción conjunta.

Santurtzi es el único gran municipio de la margen izquierda que no ha apostado por un gran centro comercial, lo que nos convierte en una oferta única en nuestro entorno y garantiza que la riqueza que se genera se queda en el municipio.


Promocionaremos el “Comercio Verde”, comercio responsable con el medio ambiente y comprometido con el desarrollo sostenible. Se aportará así un valor añadido a nuestra oferta comercial.


Queremos que nuestro comercio gane en competitividad, por ello:
● Ofreceremos una tutorización y formación individualizada a los comercios que lo deseen, a este proyecto le denominamos Plan Renova.
● Continuaremos con la campaña “Zabaldu ateak euskarari” que persigue incrementar el uso del euskera en el comercio.
● Integraremos al comercio en el Observatorio de Empresas-Vigilancia Tecnológica, como fuente de información útil.

Santurtzi siempre ha sido marinero, por lo que debemos trabajar en la creación de productos turísticos ligados a la mar, manteniendo los existentes y ampliando la oferta con las nuevas infraestructuras culturales instaladas en Santurtzi (Aula de Interpretación del Mar, Cofradía de Pescadores, Casa Torre, Agurtza…).

Del mismo modo, el impulso que están teniendo de las actividades ligadas a la gastronomía debe seguir siendo apoyado, fomentando el asociacionismo del sector hostelero (Restaurantes y bares de pintxos) para impulsar propuestas conjuntas.

Vamos a promover la posibilidad de realizar a través de Internet las reclamaciones existentes en materia de consumo.



Un Santurtzi para trabajar.

Desarrollaremos el recientemente creado Parque de Innovación Social en el polígono El Árbol, que promoverá la creación de empresas innovadoras y generadoras de empleo.

Vamos a aprovechar la transformación urbana de Santurtzi para generar actividad económica y empleo. La ampliación del parque y los nuevos espacios y equipamientos que se van a generar en el puerto van a conformar un polo de atracción turística, generador de dinamismo y riqueza. También contaremos para esta finalidad con realidades tangibles como la Casa Torre, el nuevo Centro Cultural del Puerto, el Museo del Mar y la Oficina de turismo en la reformada Cofradía de Pescadores, el Parking rotatorio, nuestro Parque de Santurtzi, etc...

Pondremos en marcha el Plan Estratégico de Desarrollo Local, para el impulso de las empresas, en base a:

● Facilitar el acceso a la información útil (legislación, ayudas, formas de gestión…) mediante una plataforma virtual, el Observatorio de Empresas-Vigilancia Tecnológica.

● Incidir en la formación, elaborando planes formativos “a medida” y divulgando nuevas políticas de innovación y tecnologías de la información como mejora competitiva.

Incluiremos cláusulas sociales en los contratos municipales para promover la contratación de personas con dificultades de acceso al mercado laboral, mujeres, jóvenes, parados de larga duración.

Seguiremos apoyando la creación de nuevas empresas en nuestro municipio. Simplificaremos los trámites para la apertura de establecimientos comerciales.

Abriremos nuevas vías a las personas jóvenes para favorecer su incorporación al mercado de trabajo mediante convenios de prácticas con centros de formación profesional y universidades.

Impulsaremos las actitudes y vocaciones emprendedoras tanto en el autoempleo como en la creación de nuevas empresas.
● Ofreciendo información, asesoramiento y tutorización para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.
● Realizando concursos de ideas de nuevas empresas que ayuden a la puesta en marcha de las mismas.
● Fomentando desde los colegios y a través de talleres las actitudes emprendedoras (Proyecto isla del emprendizaje).

Mejoraremos de la oficina municipal de empleo ampliando e integrando todos los servicios necesarios.
● Información sobre el mercado laboral.
● Información sobre programas de formación y empleo.
● Orientación individualizada y grupal para la búsqueda activa de empleo.
● Seguimiento y tutorización en la búsqueda de empleo.
● Colaboración con el servicio Lanbide y Terminal Lanbide-net.

Un Santurtzi para todas y todos.

Aprobaremos e impulsaremos el II Plan de Promoción y uso del Euskara.

Elaboraremos el IV Plan de Igualdad 2012-2015, y seguiremos desarrollando instrumentos de fortaleza interáreas para atender adecuadamente situaciones de violencia de género.

Facilitaremos en todos los turnos la presencia de policías locales de sexo femenino que puedan atender a las mujeres que hayan sufrido algún episodio de violencia de género.

Vamos a seguir impulsando la accesibilidad integral en Santurtzi creando las medidas necesarias para que todos los santurtziarras dispongan de las mismas oportunidades.

Del mismo modo, mantendremos las ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos a portales y ascensores, las ayudas para instalación de ascensores, y las subvenciones para obras realizadas en espacios privados de uso público.

Pondremos en marcha el servicio de comida preparada a domicilio dirigida a personas dependientes que reciben Servicio de Ayuda a Domicilio.

Creemos importante mantener un Servicio de Ayuda a Domicilio sin listas de espera, atendiendo los casos de dependencia marcados por la ley, así como a las personas mayores de 90 años que los soliciten y hayan sido valoradas como autónomas

Ampliaremos la oferta de plazas en Comedores Sociales, aprovechando las instalaciones recientemente inauguradas del Hogar de Jubilados/as San Pedro de Kabiezes.

Mantendremos la apuesta por el desarrollo de la autonomía personal de los discapacitados/as intelectuales de Santurtzi, siguiendo el trabajo realizado en el municipio de puesta en marcha de un piso tutelado para la atención de estas personas.

Colaboraremos desde el Ayuntamiento con el Gobierno vasco y la Diputación, en las labores de supervisión y control de las ayudas sociales. En este sentido, se coordinará con la policia municipal la creación de un equipo destinado a estas labores.

Daremos respuesta a las demandas ciudadanas de cercanía, accesibilidad y agilidad en el trato con el Ayuntamiento.

● Ampliación del Ayuntamiento para centralizar todos los servicios.

● Creación de un Catálogo de Servicios municipal que ayudará a las ciudadanos en la gestión y trámites con el Ayuntamiento.

● Puesta en marcha de la ventanilla única.

● Ampliación de los trámites realizables a través de Internet, hasta situarnos en una posición de pleno acceso a la administración electrónica.





EGILEA


Santurtziko UBB

Gure Egileak

Next Euskadi