Next Euskadi

SANTURTZI

Prentsa Aretoa

2018/04/11

Santurtzi lanza “Adi egon”, una aplicación para facilitar la comunicación entre personas con problemas auditivos y la policía municipal

Santurtzi ha presentado una novedosa aplicación para móvil, con la que se pretende facilitar el contacto con la Policía municipal, ante cualquier necesidad o requerimiento, de un colectivo como el de personas con problemas auditivos.

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

“La realidad que viven diariamente las personas con problemas en el área auditiva es muy difícil de imaginar para quienes no solemos tener contacto con personas sordas”, ha comentado el concejal de Seguridad Ciudadana, Iván López, que ha participado en la rueda de prensa acompañado por varias personas de este colectivo. “En general, nos movemos en un contexto que no está pensado para ellas, donde los sonidos tienen una gran importancia, previniéndonos de situaciones, peligros, enriqueciendo nuestro desarrollo con estímulos e información”, ha añadido.

Así, y sabiendo que existen ámbitos específicos que conllevan limitaciones u obstáculos a los que se deben enfrentar quienes presentan disminución en su audición, sobre todo por la no recepción de los ruidos ambientales, “que nos puede permitir reaccionar ante situaciones de peligro o no deseadas”, desde la Policía municipal se viene trabajando desde hace meses con este colectivo, con el fin de facilitar en la medida de lo posible, esta situación.

Por ello, y tras el trabajo previo, el Ayuntamiento de Santurtzi, a través de la aplicación para teléfonos móviles “Adi Egon”, ha conseguido poner en marcha un nuevo servicio para el colectivo de personas con discapacidad auditiva, con el objetivo de mejorar sus condiciones de seguridad y comunicación con la Policía local en casos de urgencia.

A través del programa “Adi egon” se activa una aplicación que permitirá a las personas usuarias lanzar una alarma preventiva, en caso de cualquier tipo de urgencia, dando información sobre la persona y el lugar donde se encuentra. A su vez, esta alarma será recepcionada por la propia policía municipal.

“Este programa permite que con un solo clic la persona usuaria pueda alertar a la policía, quien inmediatamente procederá a activar una patrulla policial para desplazarse al lugar y comprobar el incidente”. Cabe destacar que esta aplicación identifica ante la Policía a la persona usuaria, así como la dirección donde se encuentra a través de GPS, y teléfonos de contacto u otros datos que se programen al efecto.

Esta nueva aplicación ha sido calificada por el colectivo como “muy necesario porque cuando nos veíamos en situaciones de peligro, ni siquiera tenemos la opción de poder llamar a la policía”, en palabras de Miguel Ángel Hidalgo, secretario de Santurtziko gorrak, que ha hecho de intérprete durante la presentación de la nueva medida. Por su parte, Jose Antonio Hidalgo, presidente de la misma asociación, ha recordado que en Santurtzi hay medio centenar de personas sordomudas “a las que les será muy útil esta medida”.

Para su instalación, y tal y como ha recordado López, los y las santurtziarras interesadas en esta aplicación deberán solicitarlo en las dependencias de la Policía Local.     

Next Euskadi
Aberri Eguna 2018