SANTURTZI

Prentsa Aretoa

2018/07/12

Santurtzi ofrecerá a mujeres del municipio acompañamiento hasta sus domicilios en fiestas de El Carmen

Con el homenaje mañana a Mamarigako Etorkizuna Taldea, Santurtzi da comienzo a diez días de fiestas de El Carmen, con más de un centenar de actividades para todos los gustos y edades a celebrar en diferentes partes del municipio. De cara a estas fiestas, el Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado en la mañana de hoy un dispositivo especial, con medidas extraordinarias en materias como seguridad o limpieza.

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Santurtzi ofrecerá a mujeres del municipio acompañamiento hasta sus domicilios en fiestas de El Carmen

ARGAZKIA JAITSI

“El objetivo para los próximos días es disfrutar de las fiestas de nuestro pueblo todo lo que el día a día nos permita, pero debemos hacerlo velando por buscar el equilibrio entre la fiesta y los quehaceres laborales de las personas. Por eso, desde hace semanas trabajamos en un dispositivo especial a nivel global que aminore, en la medida de lo posible, los efectos negativos de las fiestas”, ha señalado Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi, haciendo alusión en parte a las labores de limpieza. Sin embargo, también en este sentido de hacer frente a los posibles efectos negativos de las fiestas cabe recordar que hace escasos días se presentó una campaña contra agresiones sexistas, que consiste en el reparto de 3.000 pulseras y tarjetas con protocolo a seguir en caso de que una persona sea objeto de cualquier agresión.

Al margen de esta campaña, el Ayuntamiento de Santurtzi pondrá en marcha desde mañana un servicio gratuito de acompañamiento a casa para las mujeres del municipio. “Se trata de una iniciativa que tiene por objeto prevenir posibles agresiones a mujeres que vuelvan a su casa por la noche, un servicio que saldrá cada hora, entre la 01.00 y las 6.00 horas de la mañana, desde la carpa de la DYA en el Parque de las Olas”.

El servicio será prestado por auxiliares de prevención y acompañamiento, bajo la supervisión de la Policía Municipal y tras llevarlo a cabo durante el primer fin de semana, se valorará su aceptación y utilización para darle continuidad.

Dispositivo especial de limpieza

Otro de los campos que requiere un especial dispositivo es el apartado de limpieza, que se verá reforzado para restablecer la normalidad a las calles desde primera hora de cada jornada. “Seguirá siendo uno de los aspectos en los que trabajaremos de forma especial, como en años anteriores. Requiere especial atención para que la fiesta interfiera lo menos posible en el transcurrir del día a día, por lo que contamos con maquinaria extra y asimismo, la empresa que lleva el contrato de limpieza ha contratado una veintena de personas para poder intensificar estas labores y que tanto los recintos festivos como los barrios no vean mermado el servicio que a diario se les presta”. Así, se hará un importante esfuerzo de manera que las calles del pueblo, así como la lámina de agua, de donde se retira la suciedad con una embarcación, permanezcan en perfecto estado desde primera hora de la mañana.

Desde estos días previos a la fiesta se está poniendo a punto todo el dispositivo, limpiando las rampas del puerto para que estén en óptimas condiciones de cara a las pruebas acuáticas y actividades de estos días festivos que mañana comienzan, así como la instalación de la infraestructura que requieren las txosnas, escenarios… y los urinarios públicos que se podrán utilizar durante las fiestas.

Con respecto a estos urinarios, y como novedad, este año se instalarán módulos de aseos con conexión a red a ambos lados del paso a nivel. Cada uno de los módulos cuenta con cuatro aseos estándar, un aseo adoptado para personas con movilidad reducida y urinarios exteriores. “Estos módulos estarán vigilados por una persona de limpieza durante todo el horario de apertura -de 20.00 a 06.00 los fines de semana y 20.00 a 04.00 de la mañana los días de entresemana, a excepción del día de El Carmen, que los aseos se abrirán a las 12.00 horas-. De la misma manera, se seguirán colocando baños químicos estándar, adaptados y urinarios en colaboración con las txosnas en las ubicaciones de años anteriores.

Todos los trabajos extras de limpieza, así como la adquisición de materiales de limpieza como desinfectantes, pintura, mangueras extras… supondrán un desembolso en materia de limpieza de más de 20.000 euros, cifra similar a la de años anteriores.

Dispositivo de seguridad

Otra de las novedades de cara a este año, y con el fin de dotar en el recinto festivo de una mayor seguridad y comodidad a cuantos se encuentren en dicha zona, es que se va a proceder a cortar el tráfico en el entorno del parque, en horario de 22.30 a 04.00 horas los días 15, 16, 17, 18 y 19, y de 22.30 horas a 06.00 el resto de días (13, 14, 20 y 21). De la misma forma, en ese horario, se invertirá el sentido de circulación de la calle Vapor Habana, entre Sabino Arana e Itsasalde. “En todo momento, se permitirán los accesos y salidas del parking y de los garajes de estas zonas, siendo el paso regulado por personal de seguridad, contribuyendo con esta medida a una mayor comodidad y seguridad dentro del recinto festivo”, ha añadido la primera edil.

En lo que respecta a la Policía municipal de Santurtzi, esta garantizará una presencia policial adecuada y una atención a la ciudadanía ágil, eficaz e individualizada. Para ello, además de dar cobertura al dispositivo de seguridad propiamente de fiestas, se garantizarán los requerimientos ajenos a las fiestas. “Como en el caso de la limpieza, además de volcarnos en las fiestas, debemos seguir trabajando para garantizar los requerimientos ajenos a las mismas”. En materia de seguridad, al margen de disfrutarlas desde la máxima del respeto, se evitará la venta de alcohol a menores, que se cumplan las diferentes ordenanzas, y por supuesto, evitar las agresiones de cualquier tipo.

Se priorizarán las patrullas a pie y se contará con efectivos de paisano que llevarán a efecto todas estas labores de prevención. “Especial mención merece la labor de colaboración y coordinación con la Ertzaintza, que permitirá como en años precedentes, mejorar la seguridad de cuanto disfruten de las fiestas y que las labores de prevención y atención sean cada vez más eficaces”.

En estas fiestas, la Policía Local contará con una media de 37,3 agentes diarios, sumando todos los turnos de trabajo. Trabajarán un total de 373 agentes, invirtiéndose un total de 3.377 horas. “La Policía y la Ertzaintza trabajarán para conseguir que los y las vecinas de Santurtzi y cuantos nos visiten disfruten de unas fiestas seguras, participando en los múltiples actos y eventos que ha organizado el Ayuntamiento de Santurtzi”.

En pro a las personas con movilidad reducida Este año se dispondrán cuatro rampas provisionales para salvar la diferencia entre el recinto de txosnas y el Paseo Reina Victoria, y ampliar los accesos de las personas con movilidad reducida. Por otra parte, se reservará un espacio para sillas de ruedas en la recta previa al paso a nivel para la procesión del Carmen.

Servicio asistencial En el ámbito asistencia, la DYA tiene un papel muy importante. “Es loable el trabajo que hacen para que los pormenores que puedan surgir en fiestas se puedan atender de inmediato”, ha añadido Urkijo. En este sentido, Javier Espina, responsable de dicha entidad en Santurtzi, ha dado a conocer el plan asistencial en coordinación y colaboración, a través del cual se pretende atender aquellas necesidades prehospitalarias y primeros auxilios, llevando a efecto un sistema de atención y prevención que se pondrá en práctica durante todas las fiestas.

De esta manera, la DYA contará en los accesos al recinto festivo con un puesto de atención primaria que se verá reforzado diariamente por dos ambulancias de soporte vital básico y con las nuevas unidades en bicicleta, dotados de material de primeros auxilios y desfibriladores portátiles. Asimismo, si se registrase una situación de emergencia grave, en dicho operativo se contempla la instalación de un hospital de campaña que estaría ubicado en la calle Itasasalde, y en el que, en tal caso, todos los efectivos de DYA, tendrían su centro de operaciones.

En este operativo participarán Técnicos en Emergencias Sanitarias, Diplomados en Enfermería, Patrones de embarcaciones y socorristas, contando con un centenar de efectivos, además del soporte material como serán ambulancias, vehículos todoterrenos, embarcaciones semirrígidas, un hospital de campaña y el mencionado módulo asistencial. Además, se seguirá contando con unidades ciclistas, una iniciativa que fue pionera en Santurtzi, basada en una unidad ciclistas sanitaria equipada como Soporte Vital Básico de primera intervención.

De la misma manera, el día de El Carmen, se contará con especial presencia de estos sanitarios, así como de una dotación de Bomberos se situará en el paso a nivel del puerto, desde donde pueden dominar todo el área de los fuegos artificiales y desde donde en caso de necesidad, podrán dirigirse en pocos minutos, desplazándose por las líneas de evacuación habilitadas en el Paseo Reina Victoria, hasta el espacio donde fuera requerida su intervención.

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