SANTURTZI

Prentsa Aretoa

2020/01/24

Santurtzi presenta en FITUR su oferta turística adaptada a las necesidades de personas con dificultades auditivas o visuales

El Ayuntamiento de Santurtzi viene trabajando en los últimos años en la promoción y dinamización de los recursos y actividades turísticas que tienen relación con la historia y la imagen marinera, un atractivo característico del municipio que atrae cada año a miles de visitantes.

rss Ezagutzera eman
Santurtzi presenta en FITUR su oferta turística adaptada a las necesidades de personas con dificultades auditivas o visuales

ARGAZKIA JAITSI

Junto a la colaboración de empresas turísticas, y en concreto, con las empresas del sector hostelero, se ha trabajado en la adaptación de la oferta turística a las necesidades de la persona consumidora, “fomentando la mejora de la competitividad de las empresas y garantizando el derecho de todas las personas a acceder a la oferta en igualdad de condiciones”, según detalla el concejal de Turismo, Joseba Ramos, que ha acudido en representación del consistorio santurtziarra a la feria FITUR, donde hoy se ha presentado la oferta turística del municipio a medios, agentes turísticos y público presente en Madrid.

“Hemos puesto en marcha varias actuaciones para la mejora de la accesibilidad para los y las visitantes y la ciudadanía en general a la oferta turística local, entendiendo la accesibilidad desde un punto de vista global, y no sólo arquitectónica”. Así, Ramos ha detallado que aprovecharán la ocasión, en el marco de la feria, para dar a conocer todas las adaptaciones que el municipio ha hecho en pro de ser accesible turísticamente a cuantas personas deseen visitarlo. “Por un lado, ofrecemos la herramienta Map’s voice, que consiste en un novedoso servicio web que, mediante un enlace url o un código QR especialmente diseñado, permite realizar una ruta por los principales puntos turísticos de Santurtzi y acceder a la información gastronómica, de forma accesible para todas las personas”.

El acceso a esta información es fácil y sencilla, no requiere la descarga de ninguna app y está disponible en diferentes idiomas, adaptada a personas con diversidad funcional auditiva y visual. También se puede acceder a través de este link:

http://turismo.santurtzi.net/es-es/quehacer/visitasguiadas/Paginas/RUTA-ACCESIBLE-POR-SANTURTZI.aspx

Cartas hosteleras adaptadas

Vinculado a la cultura marinera, uno de los principales referentes turísticos de Santurtzi es la gastronomía. “Tenemos una oferta especializada en diferentes vertientes de la cocina vasca, tradicional y moderna, y en especial, basada en pescado a la brasa, por lo que, integrada en Map’s Voice, “hemos puesto en marcha el proyecto Chef'sVoice. Menú para tod@s.

A través de esta herramienta sencilla, los establecimientos hosteleros disponen de sus cartas, de manera accesible, en diferentes idiomas, adaptados a personas con dificultades visuales y auditivas, que además incluye un filtro de alérgenos. Es accesible con un simple código QR o URL que incorporan en su web y en el propio establecimiento, en sus cartas o en cualquier soporte que facilite a la clientela el acceso a la oferta gastronómica.

De esta manera, las cartas son locutadas en diferentes idiomas, que los establecimientos adheridos eligen, dependiendo del público al que se dirige. Con esta herramienta se pretende mejorar el acceso a la oferta turística para todas las personas y se puede ver a través de este link:

https://puntodis.com/mpv/paginas.php?id=14&url=santurtzi&idioma=Espa%C3%B1ol

En definitiva, “buscamos adaptar nuestros recursos turísticos y gastronómicos a las necesidades de cuantas personas nos visitan, ofreciendo las mismas oportunidades a todos y todas y haciendo que nuestro pueblo sea cada vez sea más accesible en todos los sentidos”, ha concluido el concejal de Turismo.

Next Euskadi