Prentsa Aretoa
2019/07/10
Santurtzi volverá a ofrecer acompañamiento a domicilio en fiestas de El Carmen
Santurtzi siempre se ha posicionado en contra de cualquier manifestación de violencia y por lo tanto en contra de las agresiones sexistas. A estos efectos, y "conscientes de que cualquier iniciativa que tomemos en este sentido es para trabajar en prevención, como ya se hiciera el pasado año, pondremos en marcha un Servicio de Acompañamiento a las mujeres que así lo soliciten", ha señalado Urkijo.
Diez días por delante con fiestas y actividades para todos los públicos y edades. Como cada año, el mes de julio trae consigo un sinfín de actividades para celebrar El Carmen, que desde este viernes, con el homenaje a Casa Galicia, acogerá más de un centenar de actos a celebrar en diferentes partes del municipio. De cara a estas fiestas que están a punto de empezar, el Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado en la mañana de hoy un dispositivo especial, con medidas extraordinarias en materias como seguridad o limpieza.
“Como siempre, el objetivo para estos días es la fiesta, pero por supuesto que el pueblo no para su actividad diaria y debemos encontrar la fórmula para combinar todo, de manera respetuosa y con equilibrio. Por eso, desde hace semanas trabajamos en un dispositivo especial a nivel global que aminore, en la medida de lo posible, los efectos negativos de las fiestas”, ha señalado Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi, haciendo alusión en parte a las labores de limpieza.
No es no
El Ayuntamiento de Santurtzi siempre se ha posicionado en contra de cualquier manifestación de violencia y por lo tanto en contra de las agresiones sexistas. A estos efectos, y "conscientes de que cualquier iniciativa que tomemos en este sentido es para trabajar en prevención, como ya se hiciera el pasado año, pondremos en marcha un Servicio de Acompañamiento a las mujeres que así lo soliciten", ha señalado Urkijo.
Cabe recordar que el pasado año se atendió a 388 personas, de las que el 57% eran menores de edad y un 97,5% fueron mujeres y para este año, se ha optado por un servicio mixto entre Policía Local y seguridad privada, un servicio que se dará todas las noches, de forma ininterrumpida desde el día 13 al 20 de julio.
En el parque de las Olas, y perfectamente identificado, habrá un módulo, abierto de 02:00 a 06:00 de la madrugada, desde donde se procederá al acompañamiento.
Dicho servicio se orienta hacia menores de edad o personas que se pueden sentir afectadas por situaciones de vulnerabilidad, de riesgo, bien por que vivan en zonas alejadas o periféricas, o por la existencia, aunque sea de forma intuitiva, de amenazas, proposiciones, insinuaciones o situaciones que generen intranquilidad…
Dispositivo especial de limpieza
Otro de los campos que requiere un especial dispositivo es el apartado de limpieza, que se verá reforzado para restablecer la normalidad a las calles desde primera hora de cada jornada. “Seguirá siendo uno de los aspectos en los que trabajaremos de forma especial, como en años anteriores. Requiere especial atención para que la fiesta interfiera lo menos posible en el transcurrir del día a día, por lo que contamos con maquinaria extra y asimismo, la empresa que lleva el contrato de limpieza ha contratado una veintena de personas para poder intensificar estas labores y que tanto los recintos festivos como los barrios no vean mermado el servicio que a diario se les presta”. Así, se hará un importante esfuerzo de manera que las calles del pueblo, así como la lámina de agua, de donde se retira la suciedad con una embarcación, permanezcan en perfecto estado desde primera hora de la mañana.
Desde estos días previos a la fiesta se está poniendo a punto todo el dispositivo, limpiando las rampas del puerto para que estén en óptimas condiciones de cara a las pruebas acuáticas y actividades de estos días festivos que mañana comienzan, así como la instalación de la infraestructura que requieren las txosnas, escenarios… y los urinarios públicos que se podrán utilizar durante las fiestas.
Con respecto a estos urinarios, y por segundo año consecutivo, se instalarán módulos de aseos con conexión a red a ambos lados del paso a nivel, así como junto al nuevo aseo del paseo, viéndose ampliado el número total de baños con respecto a años anteriores. Cada uno de los módulos cuenta con cuatro aseos estándar, un aseo adoptado para personas con movilidad reducida y urinarios exteriores, a excepción del módulo nuevo que, al encontrarse junto a un aseo fijo, contará con cuatro aseos estándar, pudiéndose hacer uso del aseo fijo para personas como movilidad reducida, en caso de necesidad, y de los urinarios masculinos. “Estos módulos estarán vigilados por una persona que custodiará y mantendrá en las debidas condiciones las instalaciones durante todo el horario de apertura -de 20.00 a 06.00 los fines de semana y 20.00 a 04.00 de la mañana los días de entre semana, a excepción del día de El Carmen, que los aseos se abrirán a las 12.00 horas-. De la misma manera, se seguirán colocando baños químicos estándar, adaptados y urinarios en colaboración con las txosnas en las ubicaciones de años anteriores.
Todos los trabajos extras de limpieza, así como la adquisición de materiales de limpieza como desinfectantes, pintura, mangueras extras… supondrán un desembolso en materia de limpieza de más de 20.000 euros, cifra similar a la de años anteriores.
Dispositivo de seguridad
Otra de las novedades de cara a este año, y con el fin de dotar en el recinto festivo de una mayor seguridad y comodidad a cuantos se encuentren en dicha zona, es que se va a proceder a cortar el tráfico en el entorno del parque, en horario de 22.30 a 06.00 horas los días 13, 14, 15, 17, 18,19, y 20.. De la misma forma, en ese horario, se invertirá el sentido de circulación de la calle Vapor Habana, entre Sabino Arana e Itsasalde. “En todo momento, se permitirán los accesos y salidas del parking y de los garajes de estas zonas, siendo el paso regulado por personal de seguridad, contribuyendo con esta medida a una mayor comodidad y seguridad dentro del recinto festivo”, ha añadido la primera edil.
En lo que respecta a la Policía municipal de Santurtzi, esta garantizará una presencia policial adecuada y una atención a la ciudadanía ágil, eficaz e individualizada. Para ello, además de dar cobertura al dispositivo de seguridad propiamente de fiestas, se garantizarán los requerimientos ajenos a las fiestas. “Como en el caso de la limpieza, además de volcarnos en las fiestas, debemos seguir trabajando para garantizar los requerimientos ajenos a las mismas”. En materia de seguridad, al margen de disfrutarlas desde la máxima del respeto, se evitará la venta de alcohol a menores, que se cumplan las diferentes ordenanzas, y por supuesto, evitar las agresiones de cualquier tipo.
Se priorizarán las patrullas a pie y se contará con efectivos de paisano que llevarán a efecto todas estas labores de prevención. “Especial mención merece la labor de colaboración y coordinación con la Ertzaintza, que permitirá como en años precedentes, mejorar la seguridad de cuanto disfruten de las fiestas y que las labores de prevención y atención sean cada vez más eficaces”.
En estas fiestas, la Policía Local contará con una media de 35,5 agentes diarios, sumando todos los turnos de trabajo. Trabajarán un total de 355 agentes, invirtiéndose un total de 3.284 horas. “La Policía y la Ertzaintza trabajarán para conseguir que los y las vecinas de Santurtzi y cuantos nos visiten disfruten de unas fiestas seguras, participando en los múltiples actos y eventos que ha organizado el Ayuntamiento de Santurtzi”.
A modo de apunte adicional, como el pasado año, se ha aumentado en una jardinera fija más el número de cuantas taponan la entrada al parque central, con el fin de garantizar con mayor efectividad la seguridad de la zona del parque, si bien la zona continuará permitiendo el acceso de vehículos de emergencia y de los propios coches de los garajes de la zona. Por otra parte, se han colocado 2 new jerseys (o barreras temporales) en la entrada del Ayuntamiento para evitar la entrada de grandes vehículos.
En pro a las personas con movilidad reducida
Por segundo año consecutivo, se dispondrán cuatro rampas provisionales para salvar la diferencia entre el recinto de txosnas y el Paseo Reina Victoria, y ampliar los accesos de las personas con movilidad reducida. Por otra parte, se reservará un espacio para sillas de ruedas en la recta previa al paso a nivel para la procesión del Carmen.
Servicio asistencial
En el ámbito asistencia, la DYA tiene un papel muy importante. “Es loable el trabajo que hacen para que los pormenores que puedan surgir en fiestas se puedan atender de inmediato”, ha añadido Urkijo. En este sentido, Javier Espina, responsable de dicha entidad en Santurtzi, ha dado a conocer el plan asistencial en coordinación y colaboración, a través del cual se pretende atender aquellas necesidades prehospitalarias y primeros auxilios, llevando a efecto un sistema de atención y prevención que se pondrá en práctica durante todas las fiestas.
De esta manera, la DYA contará en los accesos al recinto festivo con un puesto de atención primaria que se verá reforzado diariamente por dos ambulancias de soporte vital básico y con las nuevas unidades en bicicleta, dotados de material de primeros auxilios y desfibriladores portátiles. Asimismo, si se registrase una situación de emergencia grave, en dicho operativo se contempla la instalación de un hospital de campaña que estaría ubicado en la calle Itasasalde, y en el que, en tal caso, todos los efectivos de DYA, tendrían su centro de operaciones.
En este operativo participarán Técnicos en Emergencias Sanitarias, Diplomados en Enfermería, Patrones de embarcaciones y socorristas, contando con un centenar de efectivos, además del soporte material como serán ambulancias, vehículos todoterrenos, embarcaciones semirrígidas, un hospital de campaña y el mencionado módulo asistencial. Además, se seguirá contando con unidades ciclistas, una iniciativa que fue pionera en Santurtzi, basada en una unidad ciclistas sanitaria equipada como Soporte Vital Básico de primera intervención.
De la misma manera, el día de El Carmen, se contará con especial presencia de estos sanitarios, así como de una dotación de Bomberos se situará en el paso a nivel del puerto, desde donde pueden dominar todo el área de los fuegos artificiales y desde donde en caso de necesidad, podrán dirigirse en pocos minutos, desplazándose por las líneas de evacuación habilitadas en el Paseo Reina Victoria, hasta el espacio donde fuera requerida su intervención.
Nabarmenak...
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2023/06/02
EBB
2022/12/19