Sala de Prensa
19/07/2011
EAJ-PNV de Ezkerraldea y Meatzaldea se vuelcan con los trabajadores de la empresa metalúrgica ABB
Los representantes de EAJ-PNV de Abanto, Muskiz, Ortuella, Santurtzi, Portugalete, Sestao y Trapaga han querido mostrar esta mañana su más enérgica preocupación y su más absoluto respaldo a todos los trabajadores de la empresa metalúrgica ABB afectados por el inminente Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En éste se plantea la rescisión de 160 puestos de trabajo en la planta de Trapaga, lo que supondrían un nuevo revés para esta zona golpeada ya fuertemente por el paro.
Tras el expediente en la empresa Babcock, la comarca se encuentra, ahora, ante una nueva entrega de otra empresa histórica. “Los alcaldes de Meatzaldea y Ezkerraldea no compartimos la decisión de la compañía de recurrir a un ERE, ya que entendemos que cortarán por el lado más débil: el lado de las trabajadoras y los trabajadores”, han manifestado esta mañana durante un acto de apoyo en la nueva Kultur Etxea de Ortuella junto con el comité de empresa de la metalúrgica. “Una decisión difícil de entender, cuando en los últimos tres años la acería ha dado unos beneficios acumulados de 30 millones de euros y que, incluso en el año 2009, se batieron los récords de facturación y beneficios”, datos que han puesto sobre la mesa.
Y es que la actual crisis económica ha golpeado de manera especial a esta zona bizkaina. Los altos niveles de paro acompañados por situaciones de auténtica emergencia social han obligado a sus ayuntamientos a tomar todas las medidas a su alcance para tratar de ayudar a sus vecinos.
La pérdida de empleo en ABB agravará aún más este problema y así han querido denunciarlo. “Es importante reseñar también que no sólo resultarán afectados quienes trabajan allí, sino que también resultará perjudicada la industria auxiliar”. Entre puestos de trabajo directos e indirectos, “volveremos a batir el record de desempleo en Bizkaia”, han advertido. “Como alcaldes, tenemos que denunciar este tipo de medidas y mostramos nuestro más absoluto respaldo al comité de empresa y a todos los trabajadores”.
Efecto “cascada”
Precisamente, el presidente del comité de empresa de ABB, Javier Mentxaka, ha recalcado el peligro de “cascada” que supone la maniobra. “No es sólo un problema que afecta a nuestra empresa, sino a toda una cascada de otras, más pequeñas, desconocidas, con trabajadores anónimos que también tienen que comer y que no cuentan con el privilegio de contarlo a los medios de comunicación. Hoy, también les estamos representado a todas ellas”.
En cuanto al trabajo realizado, se muestran “unidos” y “agradecidos a todos aquellos que nos han dado su voto de confianza”. “Nos hemos ganado la calle. Contamos con mucha gente joven, preparada y con futuro, y entre todos tenemos que salvar a esta comarca, motor económico de Bizkaia, Euskadi y también a nivel estatal”, ha afirmado el presidente del comité de empresa de ABB, Javier Mentxaka.
Destacados...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
02/06/2023
EBB
19/12/2022