SANTURTZI EAJ-PNV

Sala de Prensa

29/04/2015

Rementeria se compromete a invertir 100 millones de euros en mejoras viarias en todas las comarcas de Bizkaia

El candidato jeltzale a diputado general avanza que “no es tiempo de grandes obras” y señala que el plan Bidesarea Eginez será la “principal actuación” en materia de infraestructuras en la próxima legislatura.

rss Ezagutzera eman
Encuentro sectorial sobre cohesión territorial

DESCARGAR IMAGEN

Unai Rementeria, candidato de EAJ-PNV a diputado general de Bizkaia, y Juan Mari Aburto, candidato jeltzale a la Alcaldía de Bilbao, han mantenido esta mañana en el hotel Meliá de Bilbao un encuentro sectorial con candidatos y candidatas de EAJ-PNV a las alcaldías de una quincena de municipios del territorio. Si la semana pasada el tema de estos encuentros fue la cultura y el euskera, el asunto a tratar en esta ocasión ha sido la cohesión territorial, siendo el objetivo del encuentro compartir experiencias y proyectos en materia territorial y municipal para los próximos cuatro años.

Durante la jornada, Rementeria ha adelanto el quinto compromiso de su programa electoral: el plan BidesareaEginez. Gracias a éste se invertirán 100 millones de euros en “pequeñas obras de mejoras viarias y entre todas las comarcas”. “Este plan será nuestra principal actuación en materia de infraestructuras en la próxima legislatura”, sin olvidar “las obras que tenemos en marcha”, ha señalado. Rementeria ha explicado que “no es tiempo para grandes obras” y que, en los últimos años, se ha “desplegado un mapa de infraestructuras muy completo” que “ha articulado el territorio y que facilita la movilidad de todos los vizcaínos y vizcaínas; ahora toca conservar y mejorar tramos puntuales de esa red”.

Asimismo, Rementeria ha incidido de manera especial en la relevancia del transporte público como herramienta de cohesión. De esta manera, ha abogado por consolidar la oferta de Bizkaibus y ampliarla, tanto en lo que se refiere a los “destinos estratégicos como a pequeñas localidades periféricas”. En la misma línea, ha afirmado que “nuestro gran reto” en materia de transporte público para Bizkaia esla llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) y la puesta en marcha de la Línea 3 del Metro en 2016. “Necesitamos el TAV, aunque haya que esperar a 2019, porque nos ofrecerá una conexión rápida, segura y medioambientalmente más limpia con el resto de Europa, del Estado y de Euskadi” y “estoy convencido de que el TAV impulsará también el dinamismo empresarial y el desarrollo económico de Bizkaia”, ha explicado.

Juan Mari Aburto, en este segundo encuentro de trabajo, ha señalado que “lo que es bueno para Bilbao, es bueno para los municipios que nos rodean; y, claro está, también es bueno para Bizkaia”. En su intervención ha seguido desgranando su programa electoral y ha adelantado que “invertiremos 48 millones de euros en cuatro años pararealizar mejoras de todo tipo en los barrios”. Los barrios son “las verdaderas arterias del corazón de esta ciudad; no quiero barrios de primera y de segunda. Vamos a redoblar nuestros esfuerzos y tenemos ya 150 nuevos proyectos”, ha añadido.

“Quiero que Bilbao sea una ciudad moderna, abierta, segura, limpia, sostenible, solidaria y con valores. Con diálogo y colaboración”, ha apuntado. Aburto ha reiterado que su deseo es lograr un Bilbao 10, “voy a trabajar con nuestra propia hoja de ruta, basada en 10 líneas de actuación: empleo y actividad económica, con nuevos espacios generadores de oportunidades; servicios y políticas sociales, donde nadie se quede atrás; educación, formación, juventud y desarrollo de valores; cultura y ocio, para seguir siendo un foco de atracción turística internacional; seguridad y convivencia; transformación urbana y medio ambiente. Por Un Bilbao verde y moderno; transporte, movilidad y accesibilidad; desarrollo de barrios; Bilbao euskaldun, y transparencia, participación y gestión avanzada”.

Programas que nacen de BizkaiaGO!

Tal y como ha explicado Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, “las propuestas que presentan nuestros candidatos han nacido de las conclusiones de la iniciativa BizkaiaGO!”. Éste ha sido el proceso participativo que EAJ-PNV en Bizkaia puso en marcha hace más de un año con el objetivo de sumar aportaciones y reflexiones entre más de un millar de vizcaínos y vizcaínas para reactivar la economía y generar empleo desde cualquier ámbito. Atutxa ha señalado que la cohesión territorial “es un factor fundamental en nuestra política, ya que creemos firmemente en el trabajo unido y compartido” y ha recordado que “EAJ-PNV es un partido principalmente municipalista, “algo que demostramos presentando candidaturas en 110 municipios del territorio”. La burukide vizcaína ha abogado por mejorar “la buena relación existente entre los municipios; cuanto mayor sea la cohesión y el trabajo, mayor será el beneficio para Bizkaia” y ha concluido afirmando que EAJ-PNV “no cree en una Bizkaia con distintas velocidades”.

Tras la presentación de las propuestas, la quincena de asistentes a este encuentro sectorial han podido compartir y reflexionar sobre las propuestas de Rementeria y Aburto con el objetivo de tender puentes y crear sinergias entre los municipios y las instituciones del territorio. La encargada de moderar la mesa de trabajo ha sido Ana Otadui, candidata a presidenta de Juntas Generales y actual alcaldesa de Elorrio, quien ha agradecido también la presencia y las aportaciones de la quincena de candidatos y candidatas que EAJ-PNV presenta a las diferentes alcaldías. De esta manera, junto a Rementeria y Aburto, han participado en la jornada Amaia del Campo (Barakaldo), Josu Bergara (Sestao), Javier Aranburuzabala (Portugalete), Aintzane Urkijo (Santurtzi), Joseba Goikouria (Erandio), Imanol Landa (Getxo), AgerIzagirre (Mungia), Andoni Busquet (Basauri), Ibon Uribe (Galdakao), Andoni Agirregoitia (Amorebieta-Etxano), María Uribe (Gernika-Lumo),Aritz Abaroa (Bermeo), Koldo Goitia (Lekeitio), Mª Dolores Etxano (Ondarroa) e Irene Pardo (Zalla).

Este encuentro sectorial tendrá su continuidad el próximo miércoles, 6 de mayo, en el que Unai Rementeria y Juan Mari Aburto plantearán sus propuestas económicas ante representantes del sector.

Next Euskadi