SANTURTZI EAJ-PNV

Sala de Prensa

07/09/2021

Santurtzi destina un millón de euros en la próxima edición de sus próximos presupuestos participativos

Tal y como ha explicado la alcaldesa, Aintzane Urkijo, en la presentación de esta nueva edición, “el pasado año, el proceso participativo no pudo finalmente ponerse en marcha porque no se daban las condiciones adecuadas y porque las nuevas necesidades sociales surgidas fruto de la pandemia hicieron vascular el gasto hacia las personas que peor lo estaban pasando en esos momentos”.

rss Ezagutzera eman
Santurtzi destina un millón de euros en la próxima edición de sus próximos presupuestos participativos

DESCARGAR IMAGEN

Santurtzi vuelve a poner en marcha una nueva edición del proceso participativo “Tú propones. Tú decides”, a través del cual la ciudadanía podrá decidir los proyectos a los que se destine un millón de euros a lo largo de los próximos años 2022-2023.

Tal y como ha explicado la alcaldesa, Aintzane Urkijo, en la presentación de esta nueva edición, “el pasado año, el proceso participativo no pudo finalmente ponerse en marcha porque no se daban las condiciones adecuadas y porque las nuevas necesidades sociales surgidas fruto de la pandemia hicieron vascular el gasto hacia las personas que peor lo estaban pasando en esos momentos”. Sin embargo, y como consecuencia de la actual situación, ahora sí es momento de poder retomar el proyecto para la elaboración de unas cuentas participativas “con el fin de conocer qué actuaciones son prioritarias desde el punto de vista de los y las santurtziarras. Ahora es momento de que nos presentan las propuestas que proyecten mejoras de interés público en nuestro municipio, por lo que animo a participar en todo el proceso, tanto a hacer aportaciones ahora, en esta primera fase, como a votar los proyectos presentados por los propios vecinos y vecinas”, ha añadido.

En esta ocasión, se trata de un proceso de carácter bianual en el que se podrá realizar aportaciones sobre cómo emplear una cantidad económica de los presupuestos municipales de 2022 y 2023. En concreto, el consistorio destinará un millón de euros para poner en marcha los proyectos finalmente más votados. El proceso se dividirá en las siguientes cinco fases:

1. Presentación de propuestas

Desde el 13 al 19 de septiembre a través de la página web santurtzi.eus, así como en los buzones que se habilitarán de forma fija en diferentes instalaciones municipales, o en los que se dispondrán, siguiendo un calendario, a pie de calle.

2. Análisis técnico de las propuestas sobre viabilidad jurídica, técnica y económica y concreción de proyectos

Desde el 1 hasta el 31 de octubre se analizarán, por parte de las áreas a las que cada propuesta pertenezca, todas las ideas recibidas.

4. Exposición pública de los proyectos viables y alegaciones

El 8 de noviembre se expondrán, hasta el 14 del mismo mes, los proyectos viables, de cara a conocerlos, o hacer alegaciones a los mismos.

5. Votación de proyectos por parte de los y las santurtziarras

Desde el 25 de noviembre y hasta el 5 de diciembre los y las santurtziarras podrán votar los proyectos. Los canales para votar serán los mismos que para la recogida de propuestas: a través de la página web o en los buzones fijos y móviles que se habilitarán en diferentes partes del municipio en estas fechas.

6. Publicación de resultados e inclusión de los proyectos en el presupuesto municipal

El 20 de diciembre se dará a conocer el resultado de las votaciones y por tanto, los proyectos a incluir en los próximos presupuestos municipales.

“Una vez más, optamos por este proceso de cara a conocer de primera mano lo que nuestros vecinos y vecinas necesitan, yendo más allá de las aportaciones que siempre que es posible recogemos como ayuntamiento por parte de las asociaciones o colectivos del municipio”, ha añadido el concejal de Hacienda, Joseba Ramos. “Con este proceso perseguimos tres objetivos, como son dar continuidad a este canal de interlocución entre ciudadanía y ayuntamiento; fomentar la participación directa e impulsar las prioridades que nos hagan llegar los y las santurtziarras; y ofrecer una mayor transparencia y eficiencia en la gestión, como venimos haciendo desde hace años atrás”.

Desde ayer lunes y durante los próximos días, los y las santurtziarras recibirán en su buzón un folleto explicativo sobre el procedimiento a seguir para hacer aportaciones, una información que también está disponible en la página web municipal.

En este proceso puede participar -presentando tantas propuestas como considere- cualquier persona a título individual, o entidad que tenga atribuida personalidad jurídica, empadronada en Santurtzi y mayor de 16 años. Así, podrán aportar propuestas, que deberán ser viables técnica, jurídica y económicamente, siempre que no superen los 200.000 euros de inversión y que se enmarquen en cualquiera de las siguientes cinco áreas:

• Bienestar social y personas mayores
• Entorno urbano y movilidad sostenible
• Ámbito cultural y deportivo
• Juventud e infancia
• Promoción económica (comercio, hostelería, turismo, empleo y formación)

  Noticias más vistas...