" />

SANTURTZI

Prentsa Aretoa

2008/07/17

El borrador del Plan de Vivienda Protegida 2008-2016 de Santurtzi prevé construir 2.018 viviendas

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha presentado esta mañana el borrador del Plan de Vivienda Protegida 2008-2016, a través del cual está prevista la construcción de 2.018 viviendas en el municipio.



 

rss Ezagutzera eman
El programa del actual equipo de Gobierno preveía un Plan de Vivienda Protegida que sería presentado en el plazo de un año. De esta manera, hoy ha sido presentado el borrador que se ha presentado a los grupos de la oposición para que cada uno de éstos haga las aportaciones que estime en el plazo de dos meses. "Queremos que esto sea un proyecto en el que vayamos todos de la mano. Ahora hemos presentado un documento inicial, abierto y para el que queremos recibir aportaciones de todos los grupos", ha comentado esta mañana Ituarte.

 Un reciente estudio de la UPV analiza los hábitos y los más amplios aspectos de la sociedad santurtziarra y, entre otras cosas, revela que un total de 1.476 personas empadronadas en Santurtzi están en las listas de espera de Etxebide, según datos de mayo de este mes.

 Se trata de un colectivo que se centra sobre todo entre los 25 y los 34 años, con una edad media de 27'5 años. A partir de los 40 años prácticamente esta demanda desaparece, pero vuelve a haber un repunte en la franja a partir de los 65 años.

 Además, el estudio constata que entre los años 2001 y 2007, del total de las 2.378 viviendas construidas en Santurtzi, tan sólo 133 eran de carácter protegido, alrededor de un 6% del total.

 El borrador presentado hoy será aprobado en pleno con las sugerencias y modificaciones oportunas después del verano, "como tarde, para el mes de octubre", según ha indicado el alcalde, y abarcará las tres modalidades de vivienda protegida, como son VPO, vivienda tasada y alquiler.

 "Para el periodo 2008-2016 nuestro objetivo es construir 2.018 viviendas protegidas, haciendo un análisis realista, no optimista, primando las actuaciones protegidas frente a las de vivienda libre y prestando principal interés a seis áreas".

 Se ha referido el alcalde a las actuaciones que se centrarán en seis zonas del municipio: CLH, Bullón, San Juan, Cantera, Oyancas y Villar. En esta última zona se prevé la construcción de 654 viviendas, de las que el 75% serán VPO o tasadas, lo que equivale a un total de 490.

 Con el conjunto de estas actuaciones, Ricardo Ituarte ha estimado que se dará "respuesta óptima y firme al problema de la vivienda entre la población de Santurtzi".

 Una vez aprobado el plan, en el plazo de seis meses se presentará una ordenanza de vivienda tasada en el municipio.

 


 

  Berri ikusiagoak...