medio millar de nuevos pisos y zonas verdes " />

SANTURTZI

2008/09/14

Concluye el derribo de los tanques en las antiguas instalaciones de CLH

La pastilla industrial dará paso a medio millar de nuevos pisos y zonas verdes

rss Ezagutzera eman
Concluye el derribo de los tanques en las antiguas instalaciones de CLH

ARGAZKIA JAITSI

La vieja planta de CLH no empaña ya el paisaje de Santurtzi. Los antiguos tanques que durante años almacenaron hidrocarburos junto al casco urbano han desaparecido para siempre. Ya sólo forman parte de la historia local. Únicamente queda como vestigio su atractivo solar, de casi 14 hectáreas, pendiente de acoger nuevos usos. En los últimos días ha finalizado el derribo de las obsoletas instalaciones, ubicadas entre Mamariga y San Juan. Según lo previsto en abril, cuando comenzaron las demoliciones.
Han sido cinco meses de intenso trabajo los que han hecho falta para abatir, de uno en uno, a los dieciocho gigantes cilíndricos de acero. Con miles de kilos de chatarra como resultado. Del complejo han salido una media de cuatro camiones diarios con remolques cargados de residuos. La mayoría se han trasladado a vertederos autorizados, pero no todos. Más de 3.300 toneladas de materiales se han podido recuperar y serán reciclados.
En la antigua planta de la compañía logística apenas queda maquinaria operativa. Sólo dos grandes martillos hidráulicos, una cizalla y una pala que se afanan en rematar las operaciones. El 90% de los trabajos ya han concluido. Los tanques, icono de las instalaciones, han desaparecido y únicamente restan por demoler algunas calles y un pequeño edificio de servicios. En los próximos días se retirarán también los últimos transformadores eléctricos. Comenzará entonces la segunda fase de la operación.
El siguiente paso consistirá en caracterizar el suelo liberado para conocer su grado de contaminación y determinar cómo recuperarlo. «Los trabajaos comenzarán este mismo mes», aseguraron ayer fuentes de CLH. Una vez concretada la actuación comenzará la descontaminación de los terrenos, fase que se prolongará durante «medio año». La parcela quedará limpia en 2009. Será apta, entonces, para acoger la expansión de Santurtzi, que ampliará hacia Zierbena su casco urbano.
Traslado a El Calero
El Ayuntamiento baraja edificar en la zona un máximo de 467 nuevas viviendas, con un importante número de pisos de protección oficial. La promoción albergará también equipamientos deportivos, culturales y casi tres hectáreas de espacios verdes y de esparcimiento. CLH, pese a todo, no desaparecerá por completo de Santurtzi. Desde hace casi dos años gestiona una nueva planta en la zona de El Calero.

  Berri ikusiagoak...