SANTURTZI

Prentsa Aretoa

2008/10/19

Santurtzi dispondrá de escuela de idiomas el próximo curso

El Consistorio trabaja en la ubicación del centro, en el que no se enseñará euskera

rss Ezagutzera eman
El rumor se ha confirmado. Santurtzi tendrá una Escuela Oficial de Idiomas. Por deseo expreso del Gobierno vasco, que incluso ha reservado una partida para su puesta en marcha «el curso que viene».

Una inesperada y grata noticia para la localidad, cuyos vecinos no tendrán ya que desplazarse hasta Getxo para aprender las principales lenguas. De paso, se beneficiará el resto de la comarca, ya que la apertura del nuevo centro permitirá descongestionar el único que hasta ahora funciona en Barakaldo. Santurtzi sucederá en la provincia a Basauri y Zalla, localidades que han estrenado sus propios centros oficiales de idiomas este curso.

 Fue el Gobierno vasco el que se dirigió en febrero al Ayuntamiento para mostrarle su intención de abrir en el municipio la nueva escuela. El Consistorio se mostró dispuesto y tras varias reuniones, el acuerdo llegó en septiembre. Mediante un escrito, el Ejecutivo autónomo confirmó la futura sede e instó a buscar emplazamiento. «Las gestiones han fructificado y en breve tendremos una ubicación para la escuela», reconoce el alcalde, Ricardo Ituarte.

El Ayuntamiento, en efecto, aún no ha decidido dónde se situará. En un principio se barajó la opción de la casa torre, que permanece sin uso a la espera de su restauración, pero al final hubo que descartarla. La adecuación del aulario, no en vano, afectaría a la estructura del edificio y el Consistorio no está dispuesto a destruir uno de los pocos patrimonios históricos que le quedan.

La séptima La elección del emplazamiento es el único fleco que queda por atar del proyecto. Sí se sabe, en cambio, que en la escuela de Santurtzi sólo se impartirán tres idiomas. Aunque por confirmar, serán probablemente el inglés, el francés y el alemán. A diferencia de los demás centros, no se enseñará euskera por voluntad del propio Ayuntamiento, que no tiene intención de interferir en el Euskaltegi municipal.

 Todo estará preparado para el próximo curso. El Gobierno vasco, de hecho, tiene reservado ya el dinero para los sueldos de profesores, conserjes y demás empleados del centro. Será la séptima Escuela Oficial de Idiomas de Vizcaya, tras las de Bilbao, Barakaldo, Getxo, Basauri, Durango, Bermeo y Zalla.

  Berri ikusiagoak...