reabrió ayer las puertas tras su primera reforma desde la inauguración en 1995 .

Pero las reformas irán más allá. El próximo objetivo municipal se centrará en la introducción del formato digital y de tres dimensiones para las proyecciones cinematográficas" />

SANTURTZI

2008/10/19

El SKA cambia de traje

El teatro de Santurtzi reabrió ayer las puertas tras su primera reforma desde la inauguración en 1995 .

Pero las reformas irán más allá. El próximo objetivo municipal se centrará en la introducción del formato digital y de tres dimensiones para las proyecciones cinematográficas

rss Ezagutzera eman
Trece años después de su inauguración en 1995, el Serantes Kultur Aretoa reabrió ayer sus puertas con nueva imagen. Más acorde a los tiempos.

Por dentro y por fuera. Tres meses de obras y una inversión municipal de 430.000 euros han hecho falta para lavarle la cara al teatro de Santurtzi, una de las referencias escénicas de Bizkaia. «Hemos logrado un recinto más accesible, moderno y cómodo», resumió ayer el alcalde, Ricardo Ituarte.

 En efecto, los trabajos han insuflado «vida» al conjunto del auditorio. Se comprueba en la propia entrada, donde el lúgubre aspecto de antaño ha pasado a la historia. En su lugar predominan ahora vivas tonalidades violetas y grises, «más acordes con los colores de la localidad».

 La cartelera se ha informatizado y ha incorporado un panel electrónico que se iluminará por las noches. Tras la reforma, además, el edifico cumple con las nuevas normas de accesibilidad.

Pero el cambio ha tomado forma también en las entrañas del SKA. En sus tres salas. En todas se ha renovado el graderío con butacas que han elegido los propios socios. «Se presentaron varias propuestas, dentro de un presupuesto, y fueron ellos quienes decidieron», explicó el edil de Cultura, Danel Bringas. En la estancia principal se ha reducido la capacidad hasta los seiscientos espectadores para ganar un espacio de metro y medio entre las filas. Se han reservado, además, cuatro plazas para minusválidos.

Tres dimensiones
También se han renovado las moquetas y la decoración de las paredes, en cuya elección han participado los empleados del equipamiento. Todos los trabajos se han desarrollado en verano para evitar afecciones al normal funcionamiento del teatro.

Pero las reformas irán más allá. El próximo objetivo municipal se centrará en la introducción del formato digital y de tres dimensiones para las proyecciones cinematográficas. «Somos el único cine urbano que resiste en la comarca y tenemos que hacer frente a la competencia», explicó Bringas. Una serie de visitas guiadas enseñó a los espectadores la renovada imagen del auditorio.

El colofón a la jornada se lo puso el festival internacional de teatro de Santurtzi, que estrenó su vigesimonovena edición y la nueva temporada con el último montaje de la actriz local Anabel Alonso. Hasta finales de noviembre, por el SKA pasarán otras veinte obras, trece de las cuales se verán por primera vez en Euskadi.
Fuente: elcorreo digital

  Berri ikusiagoak...