El Ayuntamiento de Santurtzi volverá a realizar una campaña para prevenir la plaga de estorninos en el municipio. La iniciativa, que será similar a la llevada a cabo el pasado mes de enero, contará con vuelos de halcones harris, un buho y diferentes sistemas disuasorios que empleará la empresa contratada." />

SANTURTZI

Prentsa Aretoa

2008/10/26

El Ayuntamiento de Santurtzi vuelve a realizar una campaña para prevenir la plaga de estorninos en el municipio

El Ayuntamiento de Santurtzi volverá a realizar una campaña para prevenir la plaga de estorninos en el municipio. La iniciativa, que será similar a la llevada a cabo el pasado mes de enero, contará con vuelos de halcones harris, un buho y diferentes sistemas disuasorios que empleará la empresa contratada.

rss Ezagutzera eman
En comparecencia ante los medios, el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, indicó que el pasado mes de enero, y ante las plagas de estorninos que estaba sufriendo el municipio de Santurtzi, el Ayuntamiento tomó varias medidas con el fin de mitigar los daños que estas aves causaban hasta el momento. "El resultado fue muy bueno y para que este año no pase lo mismo, se van a repetir las actuaciones de modo preventivo", agregó. En este sentido, explicó que con el frío, este tipo de pájaros emigran hacia climas más cálidos y en su ruta encuentran en Santurtzi "un buen" lugar para hacer un alto en el camino o establecer su residencia de invierno. "No pretendemos evitar que vengan a Santurtzi y habiten aquí durante una época, sino que lo que pretendemos es que la plaga del pasado año no se repita", aseguró.

Además, explicó que el objetivo es "incomodar todo lo posible" la estancia de estos pájaros para que interioricen que ese lugar no es agradable para asentarse, ya que la suciedad y los fuertes olores provocados por sus excrementos generaron el pasado año "multitud de quejas" y "es precisamente esto" lo que se quiere evitar de antemano.

Para ello, el Ayuntamiento de Santurtzi ha destinado una partida de alrededor de 14.000 euros y los trabajos comenzarán este mismo lunes y se extenderán hasta el 31 de marzo.

El sistema para ahuyentar a los pájaros será el mismo que el pasado año, con la realización de diversos vuelos intimidatorios de halcones Harris sobre los árboles. Estos ataques se completan con unos sonidos que imitan la llamada de alarma de los estorninos, que se amplifican a través de unos altavoces ubicados en la plaza.

Por último, cuando cae la noche y los pájaros se introducen en los nidos, los operarios proyectarán haces de luz para interrumpir su sueño. Al igual que se hiciera el pasado año, una vez concluidos estos trabajos, se establecerá un sistema de vigilancia periódica para intervenir de nuevo en caso de regreso de los pájaros

  Berri ikusiagoak...