SANTURTZI

Prentsa Aretoa

2008/12/06

Un informe dice que Santurtzi cumplió el protocolo en el caso de Doccas David

El Ayuntamiento de Santurtzi ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario en el que se ha dado cuenta de las actuaciones llevadas a cabo desde la policía municipal de Santurtzi con respecto al asesinato de Doccas David, ocurrido el pasado 5 de octubre, así como de las actuaciones acometidas en materia de violencia de género a lo largo de todo 2008. 


El alcalde de la localidad, Ricardo Ituarte, ha dado cuenta de todas estas actuaciones y ha leído un informe que avala el protocolo seguido en todo momento por la policía local. Dicho informe ha sido redactado por personal ajeno al Ayuntamiento de Santurtzi y al propio cuerpo de la policía. Se trata de un documento firmado por miembros de la asociación Clara Campoamor, como son su presidenta Blanca Estrella Ruiz, el delegado de Euskadi de dicha asociación, J. M. Fernández López de Uralde y Sonia Blas Garrido, abogada penalista de Clara Campoamor. 

rss Ezagutzera eman
"Una vez analizados todos los extremos, entendemos se ha cumplido de forma escrupulosa con el protocolo establecido para estos casos. Se llevaron a cabo las medidas necesarias y exigidas por el Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género. Se puede afirmar, por tanto, que el Ayuntamiento ya se hallaba actuando de oficio realizando un seguimiento que, en su caso, pudiera tener como fruto la obtención de datos que permitieran avalar la vía judicial en un caso en el no existía denuncia", señala dicho informe. 


Éste concluye reseñando que "queda evidenciado que los organismos dependientes de la Administración Pública que han intervenido en todo el proceso, lo han hecho de forma diligente y cumpliendo con lo establecido en el Protocolo y en la Ley Integral contra la violencia de género". 


Asimismo, en la rueda de prensa conjunta ofrecida por la presidenta de Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, y el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ambos han rechazado "la utilización de un caso como éste para sacar ningún rédito partidista". Por su parte, el alcalde ha recordado el dolor que "sentimos todos por este asesinato y el compromiso por erradicar la violencia de género", por lo que ha hecho un llamamiento "a todas esas personas que consideren injustos o vejatorios algunos de los tratos que reciben", para que se acerquen a los servicios del Ayuntamiento para ser asesores y actuar en consecuencia.. 


Por último y en relación a este caso, el alcalde ha hecho una reflexión, afirmando que "creo que en política no vale todo y pensaba que en esta cuestión íbamos todos de la mano, pero hemos podido comprobar cómo se ha tratado de sacar rédito político". 


Trabajos en materia de violencia de género 


Asimismo, y al margen de la presentación del mencionado informe, Ituarte ha querido señalar las actuaciones en las que se ha trabajado o se está trabajando en materia de violencia de género por parte de la policía municipal de Santurtzi. Así, ha señalado que en total, este cuerpo cuenta con 236 expedientes en esta materia de gestión compartida con la Ertzaintza, de los que 59 son de titularidad de la policía y 177 de la Ertzaintza. Estos expedientes han sido garantía de 22 sentencias de condena a diferentes distancias de alejamiento -trece de las cuales son a más de 500 metros- y otras 60 de sentencias de protección. 


De los 59 expedientes propios de la policía municipal se ha procedido a 59 estudios de rutina, así como a 53 entrevistas personales, 17 pautas de actuación inmediata y 340 actividades preventivas. 


A lo largo de 2008 se ha procedido a llevar a cabo 25 atestados en esta materia, de los que cinco han sido de oficio, y como consecuencia de ello, 66 personas han sido citadas a declarar ante el juez, resultando siete detenidos y trece órdenes de protección cursadas. 


Además, el alcalde ha señalado las 538 horas de formación llevadas a cabo por agentes primeros y quienes en su ausencia cumplen estas funciones y ha anunciado una segunda fase formativa con el resto de agentes para principios del próximo año. 


Cabe igualmente recordar el trabajo preventivo que desde el Servicio de la Mujer se viene haciendo con los escolares de 1º y 2º de la ESO (en 2010 se ampliará a estudiantes de 3º y 4º); la aprobación del III Plan de Igualdad, con la ayuda de más de sesenta colectivos; las jornadas de Sensibilización y Concienciación que se vienen impartiendo; el estudio que se está haciendo para prevenir los puntos negros del municipio; o la adhesión a Berdinsarea, entre otras actuaciones. 


En lo que respecta a asesoramiento, Ituarte ha señalado que han sido 42 los casos atendidos por violencia de género (28 a mujeres con hijos a su cargo y 14 sin hijos a cargo) y que ha habido diez casos más por otros asuntos como asesoramiento en trámites de separación o divorcio. Además, el alcalde ha recordado otras cifras como que 17 mujeres del municipio son usuarias de teleasistencia móvil, que una mujer está utilizando el piso de acogida o que existe un teléfono móvil de la mujer que presta servicio las 24 horas al día (669 903 903). Por su parte, el gabinete de asesoramiento psicológico ha ofrecido 193 sesiones a 59 personas a lo largo de este año y en el de asesoramiento jurídico se han tratado 90 casos que han desencadenado en 26 denuncias, 16 órdenes de protección concedidas y otras 10 denegadas. 

  Berri ikusiagoak...