SANTURTZI

Prentsa Aretoa

2011/02/03

El Ayuntamiento de Santurtzi amplía la instalación de detectores de humo a personas mayores de 80 años

El Ayuntamiento de Santurtzi fue, tras Bilbao, el segundo municipio que en 2007 apostó por la instalación de forma gratuita de detectores de humos en hogares habitados por mayores con movilidad reducida. En aquella ocasión, se determinó que las personas beneficiarias de esta medida fueran aquéllas que cuentan con ayuda domiciliaria, ya que era precisamente el colectivo con movilidad reducida el que mayor riesgo potencial tiene de cara a un incendio. Se han instalado hasta el momento alrededor de 200 detectores.

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El Ayuntamiento de Santurtzi amplía la instalación de detectores de humo a personas mayores de 80 años

ARGAZKIA JAITSI

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Santurtzi ha querido ampliar la medida e instalar este elemento de prevención en las viviendas de todas las personas mayores de 80 años que viven solos, independientemente de su grado de movilidad. Según los datos del padrón, más de 700 personas son mayores de 80 años, de las cuales, se estima que alrededor de 440 podrán beneficiarse durante los próximos dos años de esta medida.

“La instalación de los detectores de humo se hace de un modo muy sencillo y puede salvar la vida”, señala el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte. “En muchas ocasiones, cuando se produce un incendio, las personas están descansando porque es de noche y uno de los productos de la combustión, el monóxido de carbono, no huele y es letal en pocos minutos. Sin embargo, este aparato que detecta el humo avisa de la presencia de este elemento mediante una alarma sonora muy fuerte o lumínica para las personas sordas, dando tiempo de sobra a reaccionar y salir de la casa”. Así ha explicado Ituarte la importancia de esta medida en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana acompañado de la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Cordón.

Previamente a la colocación en la vivienda de los detectores, la empresa encargada de la instalación se desplazará hasta el hogar para detectar los potenciales riesgos de cada una de éstas. Posteriormente se dará a sus moradores una explicación de nociones básicas de seguridad, se le entregará un manual de prevención y seguridad, y tras medir el hogar, se procederá a la instalación y puesta a punto del detector autónomo de humo.

Ampliar en tramo de destinatarios va a permitir igualmente establecer una serie de medidas de cara a otras necesidades que estas personas puedan necesitar. Así, se desarrollará un servicio de detección de necesidades sociales, mediante los datos recopilados de las entrevistas a personas mayores de 80 años. Con estos datos, se elaborará un estudio de personas mayores del municipio junto con propuestas de intervención. Con esto, se persigue analizar y describir las características sociodemográficas de las personas mayores, analizar las relaciones sociales y frecuencias de las tareas de su vida cotidiana... lo que permitirá detectar signos de alguna problemática y elaborar propuestas de intervención. “Es un paso más porque aprovechamos para tener un diagnóstico de nuestra población mayor, sabiendo gracias a estas entrevistas y visitas sus realidades, cómo es su día a día y las necesidades que se les puedan plantear”, ha añadido el alcalde.

Según datos de SOS DEIAK, ocho de cada diez accidentes domésticos son incendios y más de la mitad de las personas afectadas por incendios en viviendas suelen superar los 60 años edad.

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