Prentsa Aretoa
2011/05/24
Ricardo Ituarte revalida en las urnas la mayoría capaz de culminar la transformación emprendida
Satisfecho por el beneplácito que le han concedido las urnas a su apuesta por la transformación de la "bonita aldea", Ricardo Ituarte huye de la autocomplacencia y desde la "humildad" plantea la necesidad de seguir "tirando para adelante". "En esa tarea todos somos necesarios", dice
Tras una noche electoral en la que las urnas le han dado nuevamente la mayoría absoluta para regir el desarrollo de Santur-tzi, Ricardo Ituarte comparece serio, sabedor de que ese resultado no sólo es un premio a su gestión sino un encargo cargado de responsabilidad ya que "hay que responder a esa confianza cumpliendo aquello que hemos prometido".
¿Cuál es el balance que le merecen los resultados obtenidos en la pasada cita electoral?
Estamos satisfechos porque el trabajo que hemos realizado en estos cuatro años va a tener continuidad. Vamos a seguir llevando este pueblo hacia adelante, empujando como hemos estado haciendo hasta ahora, si cabe con más fuerza.
Una labor que le ha situado en unos resultados difícilmente equiparables a otras elecciones.
Hemos cumplido lo que planteamos, por lo que autocomplacencias las justas o ninguna. Al contrario tenemos un respaldo muy fuerte y eso hay que gestionarlo respondiendo a esta confianza y cumpliendo aquello a lo que nos hemos comprometido con los electores.
¿Cuál cree que ha sido la clave de ese apoyo tan significativo?
Yo creo que la clave ha estado en que hemos creído que se puede hacer política de otra manera. Y en esa línea tenemos que insistir, con una política mucho más cercana y participativa teniendo en cuenta que los vecinos son quienes nos ponen y quienes nos quitarán. Tenemos que responder a esa enorme confianza que nos han dado y para ello tenemos que culminar algunos proyectos que arrancaron en esta legislatura y otros nuevos que habrá que hacer.
¿A cuales se refiere?
Sin ir más lejos, en breve empezaremos a disfrutar de la nueva cofradía de pescadores, con su museo del mar y la oficina de turismo, vamos a abrir el Kultur gunea de Mamariga y empezaremos la ampliación del parque hacia el mar y nuevas obras, probablemente esta misma semana, en calles como Nuestra Señora de Begoña. En definitiva proyectos y obras que se estaban haciendo sin pensar en el 22 de mayo, sino en la necesidad de que hay que seguir haciendo cosas.
Los resultados le han liberado de tener que alcanzar pactos para gobernar, pero requerirá de consensos para las grandes cuestiones.
Seguro. Precisamente en esa línea, en la conversación que he mantenido con el candidato del PP comentamos la necesidad de que, independientemente de los números, seamos capaces de dar un pasito más , acercarnos y crear consensos en torno a los grandes temas como el empleo o la vivienda. Creo que la necesidad de lograr al menos un diagnóstico de consenso va a ser uno de lo retos de esta legislatura y más teniendo en cuenta la buena noticia de la participación de la izquierda abertzale.
¿Qué es lo primero que ha hecho en esta peculiar jornada de trabajo?
Lo primero que he hecho al llegar al despacho ha sido ponerme delante de los papeles que tenía de la mesa y firmar cuatro cosas que estaban pendientes. Después he aprovechado para hablar con algunas personas con las que no pude hablar el domingo y ver la montaña de papeles que tengo que ordenar y archivar a partir de mañana.
Nabarmenak...
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2023/06/02
EBB
2022/12/19