Prentsa Aretoa
2011/11/28
El Ayuntamiento de Santurtzi aprueba una serie de medidas para suavizar los efectos de la crisis en diferentes colectivos
El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado en el pleno celebrado la pasada semana una serie de mejoras de cara a suavizar los efectos de la crisis en diferentes colectivos, como son, en concreto, las familias numerosas y las personas menores de 25 años. Se trata de una serie de modificaciones que permitirán a estos colectivos un ahorro en impuestos como el IBI, así como a la hora de adquirir entradas para espectáculos escénicos que se desarrollen en el Serantes Kultur Aretoa.
La primera mejora consiste en poner a disposición de los y las jóvenes de 25 años o menores de esta edad entradas para cualquier espectáculo escénico que se desarrolle en el Serantes Kultur Aretoa. Estas entradas se podrán adquirir media hora antes de que comience la función y tendrán una bonificación del 50%, permitiendo, en palabras del concejal de Hacienda y Promoción Económica, Iván López, “acercar la cultura a la juventud, a la vez que potenciamos nuestras instalaciones, haciendo que asientos que se vayan a quedar libres puedan ser ocupados por jóvenes a un precio mucho más ventajoso. Así, incentivamos la venta de entradas con una fuerte rebaja en su precio ordinario dado que éstas, se supone que no se venderían de otra manera”. López ha recordado que Santurtzi cuenta con 10.233 jóvenes de hasta 25 años.
Otras de las mejoras que se ha acordado en pleno tienen relación con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el ejercicio 2012. Así, se modifica el tipo de gravamen para ciertos bienes de naturaleza urbana dependiendo del valor catastral, de manera que supone un incremento de gravamen para las empresas con mayores valores catastrales.
Asimismo, dentro de estas medidas se ha incluido una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto que grave su vivienda habitual para los titulares de familia numerosa, siempre y cuando el valor catastral de dicha vivienda no supere los 35.000 euros.
El concejal ha recordado que para el próximo año se aprobó una subida en tasas e impuestos inferior al IPC “y ahora hemos visto la necesidad de acompañar esta subida con una política económica que apoye a la economía familiar, en este caso, de dos colectivos como son la juventud y las familias numerosas”.
La medida relacionada con el IBI, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012, fue aprobada con los votos a favor del PNV, PSE y PP y la abstención de Bildu, mientras que la propuesta de rebaja en las entradas para menores de 25 años en el Serantes Kultur Aretoa se aprobó con los votos a favor del PNV y la abstención del resto de partidos. Esta última medida entra en vigor desde el mismo momento de su aprobación.
“Seguiremos estudiando nuevas medidas para paliar los efectos de la crisis, y esto es una muestra de que a pesar de que según vayan surgiendo propuestas de mejora, se irán estudiando y aprobando en la medida de su viabilidad”, ha sentenciado López.
Nabarmenak...
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2023/06/02
EBB
2022/12/19