SANTURTZI

Prentsa Aretoa

2012/07/13

Santurtzi prepara una nueva ordenanzas reguladora para la instalación de terrazas en espacios de uso público

El Ayuntamiento de Santurtzi se encuentra trabajando en una nueva ordenanza para la instalación de terrazas y veladores aplicable a todos los espacios de uso público que sean de propiedad pública o privada situados en el término municipal de Santurtzi.

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De esta manera, estas terrazas podrán ser instaladas con diferentes licencias, como serán la de carácter anual (del 1 de enero al 31 de diciembre), temporada larga (del 15 abril al 15 octubre), de verano (del 1 de junio al 30 de septiembre) o corta de verano (del 1 julio al 31 de agosto). Asimismo, se establece otra modalidad, la de temporadas discontinuas, que deberán coincidir con meses naturales. "Estas autorizaciones se solicitarán anualmente, debiendo concretarse los periodos mensuales de instalación de terraza a lo largo del año natural, y no se admitirán cambios de temporada a lo largo del ejercicio". Así lo ha explicado el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, esta mañana en rueda de prensa.

Dicha ordenanza señala que el número de mesas por establecimiento autorizado será como máximo de 20, que conllevará la autorización para la instalación de 4 sillas máximo por mesa, las cuales serán redondas o cuadradas, no pudiendo exceder de 1,50 m2. Además, se admitirá la instalación de otro mobiliario complementario, como pueden ser barriles, ceniceros o elementos análogos de mobiliario siempre que se sitúen dentro del espacio autorizado y se incluyan dentro del proyecto inicial. Sin embargo, "no  se autorizará la instalación de estos elementos en la zona inmediata a la fachada correspondiente, respetándose 2 metros de itinerario peatonal", ha añadido el edil.


Esta ordenanza también regulará el uso de veladores, sombrillas, estufas, barriles o ceniceros, los cuales deberán cumplir la normativa de accesibilidad y para dar cierta armonía y estética al mobiliario urbano, este deberá tener unas características comunes en lo relativo a los materiales y colores.


Tal y como ha matizado Urreiztieta, no podrán colocarse terrazas ni elementos auxiliares frente a portales, pasos de peatones, plazas de aparcamiento de minusválidos, salidas de emergencia, parada de autobuses o en zonas de carga y descarga de taxis, entre otros lugares y solo se autorizará la instalación de terrazas en aceras cuyo ancho mínimo sea de 3,20 metros, salvo que no esté permitido aparcar que podrá reducirse a 3 metros.


De esta manera, quedarán regulados los usos de terrazas espacios como calles peatonales, plazas u otros espacios de encuentro público.


Las licencias tienen una vigencia correspondiente a la duración de la temporada para la que son concedidas pero serán renovadas automáticamente para el siguiente ejercicio y por la misma temporada, cuando no se manifieste lo contrario por su titular, una novedad en la ordenanza con respecto a la anterior, ya que simplifica los trámites, al no tener que ser renovada anualmente.Por su parte, el titular de la autorización tiene la obligación de mantener, durante todo el día, el espacio ocupado en las debidas condiciones de limpieza e higiene, efectuando tareas de barrido y limpiezas periódicas y deberá retirar todos los elementos del mobiliario al término de cada jornada, al interior del establecimiento, debiendo dejar el espacio ocupado en perfectas condiciones de limpieza.


Por último, Urreiztieta ha recordado que con independencia del horario que tenga autorizado la actividad principal, la utilización de las terrazas queda limitada al período de tiempo comprendido entre las 9 y 23 horas, incrementándose hasta las 24 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos, mientras que durante el periodo comprendido entre el 1 de junio al 30 de septiembre el horario de cierre se incrementará en 60 minutos .


En caso de infringir algunos de los puntos de esta ordenanza, la misma, que entra en vigor a partir del 1 de enero del próximo año, contempla sanciones de entre 750 y 3.000 euros de multa.

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