SANTURTZI

Prentsa Aretoa

2013/01/19

El Ayuntamiento “ha cumplido, de forma anticipada, el objetivo de estabilidad presupuestaria marcado por el Gobierno central”

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Iván López, ha detallado la liquidación del ejercicio 2012, señalando que “nos enfrentamos a un año enormemente complejo, ya que a mediados de año 2012 quedó claro que no se cumplirían las previsiones de ingresos de Udalkutxa, y aunque se previeron 26,4 millones de euros, la preliquidación apunta a que habrá que devolver algo más de un millón. Es por ello, que desde el pasado mes de julio “adoptamos medidas de restricción del gasto más allá de lo previsto en el propio presupuesto, limitando las partidas un 5% sobre lo presupuestado no comprometido”.

rss Ezagutzera eman

Como consecuencia de las medidas tomadas, se ha cerrado el ejercicio en números positivos y el Ayuntamiento “ha cumplido, de forma anticipada, el objetivo de estabilidad presupuestaria marcado por el Gobierno central”.


Así, el edil ha dado a conocer que el Ayuntamiento dispone de un remanente positivo de 2,3 millones de euros, que va a posibilitar zanjar la práctica totalidad de las cantidades que hay que devolver a Udalkutxa por la menor recaudación de 2009 y 2012 y que en el caso de Santurtzi ascienden a 1,6 millones y 1 respectivamente. “Disponer de este remanente, como ha hecho Bilbao y nosotros mismos el año pasado, nos permite liberar dicho concepto del presupuesto para poder, así, sostener las prioridades marcadas”, ha explicado López.


Además, el ahorro neto, verdadera vara de medir del ejercicio, es positivo y alcanza los 369.000 euros, encadenando así dos años consecutivos con ahorro neto positivo.
Por otra parte, “y ésta es una muy buena noticia, se constata que el Ayuntamiento cumple los férreos objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por el Gobierno central, cumpliendo de manera anticipada, los objetivos del Plan económico-financiero aprobado el pasado año, para el que nos marcábamos dos años como objetivo y lo hemos cumplido en uno”.


Asimismo, López ha afirmado que el consistorio paga sus facturas a 45 días, salvo a grandes proveedores, con “especial cuidado” a la pequeña y mediana empresa. Sin embargo, ha explicado que para 2013 “la Ley de medios de pago exige un paso más, abonar las facturas en 30 días”. Para dar cumplimiento a dicho precepto, y teniendo en cuenta que los impuestos municipales no se recaudan hasta diciembre, “vamos a ampliar la póliza de tesorería de 4 a 6 millones. De hecho, disponemos ya de comunicación positiva de BBK a esta petición”.


En resumen, “estamos en una situación muy compleja derivada de que los gastos hayan de acomodarse a la continuada caída de ingresos procedentes de Udalkutxa. Ello condiciona las políticas municipales y obliga a una toma permanente de decisiones que asegure el equilibrio económico-financiero”. “En nuestro caso, dicho equilibrio viene dado por un remanente y un ahorro neto positivo y por el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y medidas de ajuste y control continuo durante todo el año 2012”, ha concluido.

  Berri ikusiagoak...