Prentsa Aretoa
2013/03/14
La primera fase del Plan de Empleo Local de Santurtzi contratará a 12 personas y formará a otras 137
A estas acciones el Ayuntamiento santurtziarra destinará más de 750.000 euros del total de 1,5 millones que se dedicarán a Empleo durante 2013 Santurtzi ha puesto en marcha el Plan de Empleo Local para este año, el cual permitirá la contratación directa de 12 personas y la formación de otras 137, a lo largo del desarrollo de esta primera parte.
En palabras del concejal de Empleo, Iván López, éste es el resultado de una estrecha colaboración con entes que tienen competencia en materia de empleo, como es el caso de Lanbide. “Hemos venido trabajando de manera estrecha con Lanbide y con una gran cantidad de agentes, para tratar de poner todo lo que esté en nuestra manos, y este es el primer paso que daremos a lo largo del presente ejercicio”, ha señalado.
A diferencia de años anteriores, dentro de este Plan se han marcado las líneas de empleo para Santurtzi durante los siguientes años. Así, a políticas de Empleo se destinará más de 1,5 millones de euros a lo largo de todo el año de manera conjunta entre Lanbide y el propio consistorio con el objetivo de mejorar la empleabilidad de personas desempleadas del municipio, así como su inserción en el mercado laboral. En total, doce personas serán contratadas desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre, para lo que Lanbide se encuentra ya haciendo la selección de posibles personas a contratar.Los sectores en los que se emplearán a estas personas será la Dinamización turística y Eficiencia energética y accesibilidad a viviendas.
En el primero de los apartados, se contratará a un equipo de seis personas dinamizadoras turísticas que trabajarán a media jornada y que llevarán a cabo un proyecto singular de dinamización y guía turística, destinados a escolares y visitantes tanto individuales como grupales. En este trabajo pondrán en práctica determinadas estrategias de creación, mejora y desarrollo de productos y servicios turísticos en el entorno local.Podrán acceder a este puesto personas en situación de desempleo, empadronadas en el municipio de Santurtzi, con formación reglada y/o ocupacional en la familia profesional de turismo y/o experiencia mínima de un año en el sector turístico. Asimismo, se valorará el dominio de idiomas y formación complementaria específica vinculada a la acción laboral a desarrollar.
En cuanto al Equipo de Auditorías: eficiencia energética y adaptación de viviendas, se contratará a un total de seis personas, de las que dos serán auditoras de eficiencia energética y 4 de accesibilidad, igualmente del 1 de abril al 30 de septiembre y en este caso, a jornada completa. Así, llevarán a cabo un proyecto en el ámbito de las sostenibilidad medioambiental campo energético y la dependencia a través de la realización de trabajos derivados de auditorías en eficiencia energética y accesibilidad.
El perfil de entrada será el de personas con formación reglada y/o ocupacional en la familia profesional de edificación y obra civil, y/o eficiencia energética; y/o energías renovables y/o experiencia mínima de un año en el sector. Se valorarán conocimientos de autocad.
Apuesta por la formaciónDel mismo modo, y al margen de la contratación, otras 137 personas serán formadas en distintos ámbitos como la reparación de embarcaciones o contenedores, logística y transporte portuario, digitalización de archivos, monitor de personas con discapacidad psíquica...
En concreto, diez personas se formarán en Reparación de Embarcaciones, un curso de 300 horas de duración que se desarrollará entre el 2 de mayo y el 30 de julio, doce lo harán en Actividades turísticas de Santurtzi, con una duración de 90 horas entre el 1 y el 18 de abril; diez en Reparación de Contenedores, con 150 horas de duración entre el 22 de abril y el 3 de junio; diez en Logística y Transporte Portuario, de 250 horas entre el 16 de mayo y el 30 de julio; diez personas en un curso de 200 horas en Atención Gerontológico, que se desarrollará entre el 24 de abril y el 19 de junio; quince personas se formarán comoEspecialistas en Eficiencia Energética, un curso de 200 horas entre el 27 de mayo y el 23 de julio; cinco en el curso de Digitalización y Archivo de documentos para personas con deficiencia psíquica, un curso de 150 horas entre el 29 de mayo y el mes de julio; diez como Gestores de Casos, con 400 horas de formación entre el 13 de mayo y el 27 de septiembre; otras diez se formarán como Monitores Especialistas en Actividades de Personas con Discapacidad Psíquica, con un curso de 200 horas entre el 29 de abril y el 24 de junio; y por último, quince personas se formarán en Recuperación de Hábitats a través de los diferentes proyectos en el monte Serantes, con una duración de 420 horas entre el 6 de mayo y el 2 de agosto.
Asimismo, 30 personas se formarán en Emprendimiento y autoempleo, una formación que se desarrollará entre marzo y septiembre del presente año con el objetivo de ofrecer un servicio integral de orientación y asesoramiento para la puesta en marcha de empresas y autónomos, adquisición de competencias y empoderamiento empresarial.
Toda esta formación dejará las bases sentadas a otro tipo de acciones que puedan desarrollar los agentes que han participado dentro del foro y como fruto de esta relación con el ayuntamiento. Y es que, como el propio Iván López ha recordado, “la riqueza de este Plan de Empleo está en la cantidad de entidades que en él han tomado parte, con un total de 15 representantes de Lanbide, de centros de formación del municipio, asociaciones empresariales, de un centro de innovación, de entidades para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social, representantes sindicales, empresas como Cespa o Iberdrola, o la Autoridad Portuaria, además de representantes políticos”.
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