SANTURTZI

Prentsa Aretoa

2017/01/17

Un convenio entre San José de Calasanz y el Ayuntamiento propiciará que el alumnado ponga en práctica sus conocimientos en áreas municipales

Dentro de las competencias en materia de políticas locales de empleo y teniendo el Ayuntamiento de Santurtzi fijado entre sus objetivos la promoción de la empleabilidad de los y las santurtziarras, el consistorio marinero ha firmado un convenio de colaboración con el Centro de Formación San José de Calasanz en el que se establecen las relaciones de colaboración para mejorar la empleabilidad de su alumnado, mediante el diseño y desarrollo en distintas áreas municipales que guardan relación con los módulos y especialidades formativas impartidas en el centro, mediante la metodología denominada “Aprendizaje por servicio”.

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

Así lo han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, y el director del centro, Javier Moratinos, quienes han reconocido que con este convenio “los respectivos intereses pueden quedar plenamente armonizados”.

El objeto de este convenio, de un año de duración prorrogable a un segundo año, es  establecer unos cauces para la realización en común del programa “Aprendizaje por servicio”, una “propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto en el que las personas que participan aprenden desarrollando proyectos que cubren necesidades concretas”, según ha señalado Urkijo. “Es un proyecto que persigue una utilidad social con el objetivo de aprender haciendo un servicio a la comunidad, sin ser solo formación, sino un proyecto que se desarrolla a partir de un problema o necesidad real”.

El ámbito de actuación de este convenio son las áreas de Acción Social e Igualdad, Turismo y Comercio, siendo las personas beneficiarias el alumnado del centro y la propia ciudadanía.

Tal y como Javier Moratinos ha señalado, “será el centro quien seleccione el alumnado participante, una vez que el ayuntamiento nos señale la necesidad o demanda real que se debe abordar y de esta manera lograremos que se desarrollen valores sociales y competencias profesionales en el alumnado del centro para incrementar su empleabilidad, potenciando la autoestima, el liderazgo o la empatía, entre otros aspectos”.

A modo de ejemplo, y detallando concretamente uno de los campos de actuación, próximamente habrá varias acciones formativas en marcha que serán impartidas por 16 alumnos y alumnas de grado superior de Administración y Finanzas, dirigidas a los comerciantes y hosteleros del municipio. En concreto, son cursos de corta duración (2 sesiones de 1,5 horas) que tendrán como objetivo aportar a los comerciantes del municipio nuevas capacidades informáticas en aspectos como la creación de páginas de Facebook; hacer carteles diseñados por el programa Canva; usar Google Maps desde el móvil; o mejorar la gestión con Excel, por ejemplo. Por el momento, hay programadas 16 sesiones que comenzarán esta semana próxima.

“Todas las propuestas que en este sentido se vayan a desarrollar de cara a los comerciantes, previamente se las comunicaremos para que puedan apuntarse, como hemos hecho en esta ocasión”, ha añadido Urkijo, quien ha coincidido con el director del centro en la importancia “de este tipo de acciones que benefician a diferentes partes por igual. La suma en este caso de dos agentes es mucho mejor que si cada uno trabajara por su cuenta”, ha concluido.

  Berri ikusiagoak...