SANTURTZI

Prentsa Aretoa

2017/12/28

Aprobados los presupuestos de Santurtzi con el mayor consenso de la historia y la inclusión de enmiendas de la oposición por valor de más de 560.000 euros.

Santurtzi ha aprobado en el pleno ordinario de esta mañana sus cuentas para el próximo año 2018. De esta manera, tras las presentación del proyecto de presupuestos el pasado mes de noviembre y habiendo concluido el periodo de enmiendas por parte de los grupos de la corporación, las cuentas han sido aprobadas con 13 votos a favor (EAJ y PSE), 6 abstenciones (EH Bildu -una concejala no ha podido asistir al pleno- y Sí Se Puede ) y un voto en contra (PP).

rss Ezagutzera eman
Aprobados los presupuestos de Santurtzi con el mayor consenso de la historia y la inclusión de enmiendas de la oposición por valor de más de 560.000 euros.

ARGAZKIA JAITSI

Estas cuentas ascienden a 61,6 millones de euros, incluidos los Organismos Autónomos, de los cuales 55,35 millones son propios del Ayuntamiento; unas cifras que suponen un incremento del 7,7% con respecto a las cifras del 2017.

Así, tal y como se ha venido trabajando en ejercicios anteriores, nos encontramos ante un presupuesto municipal que cuenta también con aportaciones de prácticamente todos los grupos políticos con representación en el Pleno Municipal. En concreto, se han aprobado 34 enmiendas de la oposición por valor de 562.500 euros (19 del PSE por un importe de 257.500 euros; 14 de EH Bildu que suponen 205.000 euros, y una enmienda del PP por valor de 100.000 euros).

En palabras del concejal de Promoción Económica Joseba Ramos, el hecho de haber admitido estas enmiendas es un indicador de que “se puede y se debe trabajar con todos los grupos políticos que muestran disposición a ello. El acuerdo marco que actualmente existe entre EAJ y PSE nos permitía aprobar las cuentas municipales sin la necesidad de llegar a más acuerdos, pero entendemos que el presupuesto del Ayuntamiento de Santurtzi es una herramienta de toda la ciudadanía y para toda ella, y nuestro objetivo es que resulte un proyecto los más enriquecedor y plural posible”.

Cabe destacar que por primera vez en la historia del municipio, ningún grupo de la oposición ha presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto, un gesto que el Equipo de Gobierno liderado por  EAJ-PNV entiende como señal de que “el proyecto presentado contaba con una buena base que incluía las demandas y necesidades de gran parte de los y las santurtziarras. No obstante, se trataba de un proyecto presupuestario abierto a mejoras mediante las aportaciones de todos y todas”, ha señalado Ramos.

Presupuesto participativo

Al margen de las aportaciones realizadas por los grupos de la oposición, el presupuesto municipal de 2018 cuenta con un fuerte carácter participativo. Así, dichas cuentas incluyen por primera vez propuestas votadas directamente por los y las santurtziarras, con un importe de 750.000 euros y que darán cobertura a actuaciones como el cambio de césped artificial de los campos de fútbol de San Jorge y San Pedro, la reparación y actualización de las instalaciones en el pabellón anexo al CIFO, la acometida de mejoras en diferentes colegios públicos y la ampliación de la red de aseos públicos con la instalación de un nuevo servicio de este tipo en el paseo del puerto. “Son muchas las aportaciones que los vecinos y las vecinas de Santurtzi realizaron en el proceso de elaboración de las cuentas municipales. Por ello, una vez completada la partida de 750.000 euros dedicada al proceso participativo, el Equipo de Gobierno ha decidido incluir muchas de esas sugerencias en el presupuesto municipal por tratarse de actuaciones beneficiosas para el conjunto del pueblo”.

Marcado esfuerzo inversor

Las cuentas municipales de 2018 incluyen una partida de 5,9 millones de euros, junto con un compromiso de inversiones plurianuales para 2019 de 490.000 euros, para poner en marcha diferentes inversiones en el municipio que redunden en la mejora de la calidad de vida de los y las santurtziarras.

Entre otras actuaciones, algunas que se acometerán durante el próximo año son:

  • Mejoras en vivienda municipales (150.000 euros)

  • Puesta en marcha del Servicio de Atención Ciudadana (650.000 euros)

  • Actuaciones para la mejora de la accesibilidad en la calle Fundación Hogar (70.000 euros)

  • Colocación de cubierta en la plaza Kabiezes (300.000 euros)

  • Trabajos de mejora en la Residencia Municipal Ntra. Sra. De Begoña (496.000 euros)

  • Rehabilitación integral del Torreón del monte Serantes (268.000 euros)

  • Ayudas dirigidas a los jóvenes para el pago del alquiler de vivienda (35.000 euros)

  • Inversiones en diferentes parques y jardines del municipio (250.000 euros)

  • Mejora de las instalaciones en el Polideportivo Mikel Trueba (100.000 euros)

  • Instalación de ascensor urbano en la zona del Señorío de Bizkaia (318.000 euros)

  • Reparación y sustitución de elementos en parques infantiles (200.000 euros)

  • Redacción del proyecto de accesibilidad para el Grupo Fontuso (40.000 euros)

  • Instalación de aparatos de envejecimiento activo en el parque Andolin Eguzkitza (10.000 euros)

  • Obras de mejora por parte de las Brigadas Municipales en diferentes zonas del municipio (450.000 euros)

  • Puesta en marcha de un sistema para el control del tráfico rodado en el monte Serantes (35.000 euros)

Para poder llevar a cabo estas mejoras en el municipio y tras varios años de contención, el consistorio ha apostado por solicitar un préstamo de 1,9 millones de euros, a pesar del cual, la deuda contraída por el Ayuntamiento seguirá disminuyendo durante del próximo ejercicio, pasando de los 13,9 millones de euros a 31 de diciembre de 2017, a 12,9 millones de euros en la misma fecha del próximo año. “Se trata de continuar apostando por la transformación de nuestro pueblo y por el bienestar de las personas que lo conformamos. El objetivo es seguir trabajando para que Santurtzi continúe siendo un pueblo en el que todos y todas queramos vivir”, ha concluido Ramos.

Alderdi Eguna 2018
Jarrai ezazu Gurekin
Next Euskadi