SANTURTZI

Prentsa Aretoa

2018/02/22

Santurtzi aprueba de manera definitiva el convenio para construir la primera fase de la senda ciclable entre el Villar y Nocedal

Santurtzi ha aprobado en la sesión plenaria celebrada en el día de hoy, de manera definitiva, el convenio de colaboración para la ejecución de la primera fase de la senda ciclable, que unirá El Villar con Nocedal (Ortuella). Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo tras la celebración del pleno.

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Santurtzi aprueba de manera definitiva el convenio para construir la primera fase de la senda ciclable entre el Villar y Nocedal

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De esta manera, este nuevo trazado unirá el municipio costero con el bidegorri Portugalete- La Arena, que discurre al sur de la autopista A-8 por el barrio de San Fuentes. “Se trata de un primer paso, la creación de un bidegorri foral, al que le podrán seguir otros tantos en materia de bidegorris gracias a las aportaciones que se están incluyendo en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que estamos llevando a cabo desde el consistorio”, ha añadido Urkijo. 

El itinerario proyectado se encuentra incluido dentro del recorrido “Margen Izquierda-Zona Minera”, un recorrido que tiene una longitud total de 95.969 metros y atraviesa Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Zierbena, Muskiz, Trapaga, Ortuella, Abanto-Zierbena, Galdames, Sopuerta y Atzentales. De este modo, este nuevo tramo complementaría la ruta 1 de la red ciclable de la Diputación foral de Bizkaia: ruta Portugalete-Playa La Arena- Muskiz, lo que supondrá la conexión ciclista de Santurtzi con la red foral de vías ciclistas. 

Este itinerario ciclista discurre desde el barrio de El Villar hasta el bidegorri de La Arena, en San Fuentes, mediante una vía específica de 3,00 metros de ancho, que atravesará los términos municipales de Santurtzi y Abanto-Zierbena. 

Los tramos, tal y como detalló en la firma del convenio hace meses el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, serán los siguientes: 

Tramo I. Santurtzi. Paso inferior A-8 Se inicia en el barrio del Villar, en las inmediaciones de la residencia Nuestra Señora de Begoña, conectando con el camino de ascenso al Serantes y finaliza en un paso inferior existente en la actualidad bajo la autopista A-8 a la atura de Tocedo. 

Este recorrido aprovecha en la medida de lo posible los viales y plataformas existentes, si bien suaviza las pendientes considerablemente y reduce la longitud de tráfico compartido. 

Cuenta con una longitud de 1.122 metros y una pendiente máxima del 7%, y supondrá una inversión de 1.108456 euros. 

Tramo II. Paso inferior A-8 Área de servicio Ugaldebieta Sur Comienza a la salida del paso inferior bajo la A-8 y se prolonga hasta superar la explanada de la Estación de Servicio de Ugaldebieta Sur. Tiene una longitud de 1.638,37 metros, pendientes del 5,5% y precisará una inversión de 706.448 euros 

Tramo III. Ugaldebieta- Los Heros (conexión bidegorri) Entre el área de servicio de Ugaldebieta Sur y la carretera que cruza sobre la autovía en el barrio Los Heros y conexión posterior con el bidegorri de La Arena. 453 metros y pendientes inferiores al 6% que sólo son superadas en un corto tramo de unos 30 metros. La inversión requerida será de 272.234 euros. 

La totalidad de la solución propuesta tiene 3.213 metros y precisa de una inversión de 2.087.139 euros. 

“Con la ejecución de lo aprobado en el día de hoy podremos dar luz verde a este compromiso y poder seguir avanzando con posteriores actuaciones de cara a mejorar esta infraestructura”, ha añadido Aintzane Urkijo. “Por fin Santurtzi contará con un bidegorri, una gran demanda desde hace muchos años y dejando de ser el único municipio de Ezkerraldea sin esta infraestructura”. 

Con este paso se podrá avanzar las obras a lo largo de este año y estar en funcionamiento para el próximo 2019. “Es muy importante desarrollar estos trabajos por tramos, para no tener que esperar a tener todo el bidegorri hecho para tener conectividad, ya que cada tramo en sí tiene sentido”, con conexiones con Ortuella, Abanto-Zierbena y La Arena respectivamente cada uno de los tres tramos.

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