SANTURTZI

Prentsa Aretoa

2018/06/08

Santurtzi revisará junto a las asociaciones del municipio el Mapa de Seguridad

Santurtzi realizará una revisión y evaluación del Mapa de Seguridad desde la perspectiva de género con el objeto de recoger las opiniones, aportaciones e ideas de mejora que las mujeres del municipio tienen sobre la localidad. En el año 2008, mediante un proceso participativo informado dirigido a las mujeres, se detectaron un total de 29 puntos de inseguridad en espacios de titularidad municipal y 8 puntos en espacios de titularidad privada.

rss Ezagutzera eman
Santurtzi revisará junto a las asociaciones del municipio el Mapa de Seguridad

ARGAZKIA JAITSI


El Área de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi, junto con las Áreas de Obras y Servicios, y Urbanismo y Medioambiente, pondrán en marcha el proyecto que será nuevamente participativo y abierto y que recopilará todos los puntos del entramado urbano de los barrios de la localidad, que por unas u otras razones no aportan seguridad a las mujeres que los transitan.

“Para la elaboración de este mapa se requerirá la participación de diversas mujeres de la localidad de distintas edades, ocupaciones y puntos de residencia, pertenecientes a asociaciones de mujeres, juveniles, grupos culturales, de inmigrantes, deportivos…”. Así lo ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

La metodología consistirá en la realización de talleres distribuidos en dos sesiones: el primero basado en la formación, contextualizará qué se entiende por seguridad, cuál es el objetivo del proyecto y la presentación de ejemplos desarrollados en otros municipios; el segundo, consistirá en el trabajo de campo en el que los seis grupos de mujeres (uno por cada barrio: San Juan, Mamariga, Las Viñas, Centro-Parque Itsasalde, Centro-Santa Eulalia y Kabiezes) acompañadas por una monitora, documentarán gráficamente los puntos detectados, señalizarán en un mapa y harán una breve descripción de la zona.

“A modo de ejemplo, en este nuevo mapa se irán señalando los puntos en los que no se puede ver o es difícil ser vistas u oídas, donde haya personas que pueda hacer que nos sintamos intimidadas o inseguras, donde haya un ambiente inquietante o un lugar en el que no podríamos obtener ayuda… En definitiva, serán las propias mujeres quienes nos indiquen los puntos en los que no se encuentran seguras y el motivo de esta inseguridad, porque haya poca luz, sea un túnel o callejón, haya suciedad… lo que cada cual determine”, ha añadido Urkijo.

“Con estas reuniones, se analizarán todas las propuestas y ya para finales de año tendremos un informe definitivo en el que queden los lugares plasmados, así como las fórmulas que de manera global, con el trabajo conjunto de las áreas, se encuentren para paliar ese problema”, ha señalado la primera edil.

“Confiamos en que el resultado de esta metodología de trabajo dé un resultado muy bueno gracias a la participación, de manera conjunta y coordinada, de mujeres de diversas edades, barrios… va a ser algo muy positivo poder contar con este estudio, porque será una herramienta muy eficaz, en la que participará persona técnico, tejido asociativo…”

Next Euskadi