SANTURTZI

Prentsa Aretoa

2018/07/07

Los encuentros ciudadanos arrojan que la accesibilidad en calles y en viviendas y el desempleo son de las principales preocupaciones

Dentro de la iniciativa Santurtzi Adeitsua que desde el Ayuntamiento de Santurtzi se puso en marcha hace más de dos años, para impulsar la participación y el empoderamiento de las personas mayores de nuestro pueblo, con la idea de fomentar una comunidad más amigable entre todos y todas, y después de que hace algo más de un mes se anunciara la celebración de encuentros ciudadanos –tercera fase tras la encuesta a la ciudadanía y los grupos focales-, a día de hoy, el consistorio ya dispone de una aproximación al diagnóstico de dichos encuentros ciudadanos, paso previo a implantar medidas en el municipio hasta conseguir una ciudad amigable con las personas mayores, impulsando su envejecimiento activo mediante la participación, la mejora de las condiciones de salud y el aumento de la seguridad de los entornos.

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Los encuentros ciudadanos arrojan que la accesibilidad en calles y en viviendas y el desempleo son de las principales preocupaciones

ARGAZKIA JAITSI

“Con este diagnóstico de nuestro pueblo podremos mirarnos desde la perspectiva de las personas mayores, para identificar en qué aspectos y de qué manera podemos ser más amigables con ellos y ellas, y lo hemos hecho analizando ocho puntos diferentes”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

En total, han participado 514 personas, habiendo rellenado el cuestionario de amigabilidad un total de 378, han participado en los grupos focales 81 personas y en los encuentros ciudadanos, 35 personas, en su mayoría, mujeres.

En concreto, se han analizado y concluido en relación a los siguientes aspectos:

1.- Espacios al aire libre y edificios Preocupa especialmente los excrementos de perro y colillas en las aceras, así como la necesidad de aumentar el número de urinarios públicos y bancos en aceras. En Santurtzi hay suficientes árboles y están cuidados. Y se destaca la mejora de la accesibilidad, y en concreto la anchura de las aceras.

En cuanto a los parques infantiles, se echa en falta habilitar más zonas y los espacios de gimnasia para mayores son muy bien valorados porque contribuyen a mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores.

El 37,4% de la población dice que Santurtzi es un municipio bien iluminado, sin embargo, se han identificado algunas zonas en las que habiendo suficientes farolas estas no tienen la intensidad necesaria para garantizar la visibilidad. En este sentido el 34% de la población manifiesta que existen zonas en las que se siente inseguro, y se demanda más presencia policial.

Un 38% define Santurtzi como ruidoso, principalmente en zonas de bares, con conciertos al aire libre hasta alta horas y terrazas muy ruidosas. Por último, en cuanto a edificios públicos están bien repartidos por el municipio, pero hay problemas de accesibilidad en alguno de ellos. Muy bien valoradas y utilizadas por las personas mayores las casas de cultura de Mamariga, Serantes Kultur Aretoa y Casa Torre.

2.- Transporte
El municipio está bien señalizado, y en cuanto a las zonas de aparcamiento es difícil encontrar un lugar en determinados horarios.

Desde la llegada del metro el uso del autobús ha disminuido. El 60% de la población dice que hay paradas suficientes y bien ubicadas, sin embargo, es un medio de transporte caro (sólo un 23% lo define como asequible).

El tren es el medio de transporte menos utilizado desde la llegada del metro. Su frecuencia es adecuada y son espacios cómodos y no masificados. El metro es el medio de transporte mejor valorado en relación a su accesibilidad, frecuencia, seguridad, y precio con la txartela Barik, sin embargo, parece conveniente ampliar el horario nocturno.

Aunque no es una actuación prioritaria, habría que valorar la adhesión de Santurtzi al sistema de bidegorris para que las bicicletas y patinetes no circulen por la carretera y aceras.

Santurtzi es un municipio agradable para los peatones (más del 69% de la población lo define así), aunque habría que mejorar la convivencia entre estos y los vehículos a motor, ya que ni unos ni otros acostumbran a respetar las normas de circulación.

3.- Vivienda
En Santurtzi existe un parque inmobiliario anterior a los años 80 que requiere afrontar reformas para adaptarlo a las nuevas necesidades.

Preocupa especialmente aquellas viviendas sin ascensor, y sin posibilidad de instalarlo debido a su dificultad técnica, o al costo que suponen. O la problemática en los portales con escaleras e imposibilidad de instalación de rampas por falta de espacio, o el alto importe de instalar un elevador. Así como otras cuestiones como los domicilios con cuartos de baño no adaptados, problemas de ventilación, puertas que por su tamaño no posibilitan el paso de sillas de ruedas, y las escasas ayudas que hay para revertir esta situación.

Parece preciso contar con una política de rehabilitación desde la mirada de la accesibilidad y el envejecimiento activo y saludable. En cuanto al alquiler de vivienda hay poca oferta y a alto precio, y se echa en falta una oferta de alquileres sociales suficiente. Destaca la dificultad de la gente joven para acceder a la vivienda debido al precio y al poco poder adquisitivo que tienen.

4. Participación y tejido social
Las personas mayores valoran muy positivamente el contacto con la familia (el 79% mantiene contacto frecuente con familiares), sin embargo, este es menor y de peor calidad, al sustituirse, con la aparición de las nuevas tecnologías, el contacto físico por llamadas telefónicas o de WhatsApp.

Hay suficiente oferta sobre actividades culturales, de ocio, físicas y deportivas y de formación, tanto de pago como gratuitas, sin embargo, sienten que la información, principalmente a las personas mayores, no llega y no se sabe dónde buscarla.

En cuanto al comercio local, se percibe que el pequeño comercio de barrio está desapareciendo (ultramarinos, tiendas en general…), y los pocos que quedan no son plenamente accesibles.

5. Participación ciudadana y empleo
En Santurtzi hay cerca de 300 asociaciones, aunque son espacios aún bastante desconocidos. Se valora muy positivamente que desde el Ayuntamiento se favorezcan espacios de intercambio de opiniones, que además de escuchar la voz de la ciudadanía y compartir información, permite la creación de lazos.

En Santurtzi hay una escasa cultura de voluntariado, y las propias personas voluntarias no se reconocen como tal. La falta de oportunidades de empleo es una de las preocupaciones de las personas mayores, tanto en lo que respecta a aquellas que se incorporan al mercado laboral. Por otro lado, hay prejubiladas y prejubilados con ganas de seguir trabajando por razones económicas, o por el valor de sus conocimientos que no encuentran posibilidades de volver a trabajar porque el mercado no quiere profesionales mayores.

Las diferencias económicas entre pensiones –especialmente las relativas a viudedad- son grandes, con sueldos más que dignos frente a otros que escasamente dan para cubrir gastos, es otra de sus preocupaciones.

6. Respeto e inclusión
Las personas mayores están bien integradas en la vida del municipio, se les ve en las calles, en actividades culturales, en fiestas, en comercios… especialmente en sus barrios.

Santurtzi se ve como un municipio en el que las personas mayores son bien tratadas. No obstante, identifican algunas situaciones desagradables en las que han recibido un trato ingrato por parte de personas más jóvenes, sobre todo si han sido recriminadas por conductas incívicas.

Destacan el cambio positivo en la imagen pública de las personas mayores en los últimos meses relacionado con el protagonismo obtenido a raíz de las manifestaciones reclamando la subida de las pensiones.

Hay una buena atención en los establecimientos comerciales de Santurtzi, aunque hay una creciente pérdida del trato personal a la hora de hacer las compras. Las personas mayores manifiestan que sus opiniones y decisiones son valoradas en la familia, pero a medida que se van perdiendo facultades y autonomía, su figura tiene menos peso en la familia, y al haber cambiado los modelos familiares, se comparten menos espacios con la familia.

Siente que la Administración Local les tiene en cuenta a la hora de poner en marcha sus políticas municipales: actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas, renovación de calles, y procesos participativos que dan voz a los/as mayores, no obstante, la cultura participativa en la vida municipal es mejorable.

7. Comunicación e información

La información llega a las y los santurtziarras principalmente a través de radios y medios locales, mediante el “boca a boca”, a través de las asociaciones, por los paneles luminosos, el buzoneo puntual, y en menor medida, a través de internet.

Sólo el 27,5% de la población se considera bien informada.

8. Servicios sociales y de salud
Se tiene una buena percepción de estos servicios en cuanto a la respuesta a necesidades y trato recibido.

Lo que más se conoce es el Servicio de valoración de la dependencia, el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), el Servicio de teleasistencia, los Centros de Día y la Residencia, aunque falta información sobre sus servicios y aspectos más concretos. Se identifican algunas mejoras en relación a la Ayuda a Domicilio en la que se echa en falta los fines de semana, y aunque los Centros de Día son muy bien valorados, estos son escasos y con listas de espera. En relación a la Residencia Ntra. Sra. de Begoña destaca el buen trato recibido, sin embargo, se ha quedado obsoleta y pequeña en cuanto a plazas.

Se tiene una buena percepción de los servicios de salud, sobre todo los ambulatorios, siendo lo mejor valorado en las encuestas, con personal amable y cercano, aunque se constata una reducción del personal sanitario. El cementerio municipal es un espacio agradable, con arbolado y bancos, pero en el que se identifican dificultades de accesibilidad con gran cantidad de escaleras y en mal estado.

Llama la atención el limitado conocimiento del programa Zainduz del Área de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento, que ofrece una serie de acciones, prestaciones y servicios para atender y apoyar a las personas dependientes que residen en sus domicilios y a sus familias o personas cuidadoras.

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